Leilía pregonará las Festas do Apóstolo de Santiago con un cartel psicodélico y música de todos los estilos
SANTIAGO
El programa incluye actuaciones de Sarah McCoy y Tito Ramírez, además de una nueva edición del Trad Fest
07 jul 2023 . Actualizado a las 22:39 h.Las Festas do Apóstolo de Santiago ya tienen cartel, programa y pregonero, en este caso pregoneras, ya que esta responsabilidad la asumirá el grupo compostelano de música tradicional Leilía, formado íntegramente por mujeres. Su elección, tal y como confirmaba ayer Pilar Lueiro, edila responsable del área de Festas, es de las pocas aportaciones que ha podido incluir el nuevo gobierno, que también ha incrementado, de uno a tres días, el horario de actividades de ocio sin ruido, una medida que permitirá a las personas con altas sensibilidades, sobre todo menores, disfrutar de las atracciones.
El cartel de este Apóstolo, creado por Pepe Barro, rompe con todos los diseños presentados hasta la fecha. Emula las coloridas luces de una discoteca de los ochenta y para disfrutarlo se necesitan unas gafas bicolores de tres dimensiones que permiten observar, alternando guiños, una silueta masculina y otra femenina, una combinación que alude a la filosofía igualitaria del Apóstolo. Además, el corazón que comparten ambas figuras es una concha de peregrino cuyos latidos irradian color y energía siempre que se utilicen estas gafas. Eso sí, en la pantalla de A Quintana será posible disfrutar de este cartel con buena parte de esta dualidad y sin tener que utilizar dispositivo alguno.
La primera actuación de las fiestas corresponderá el día 20 a la Banda Municipal de Música con un repertorio de baile. Tras el pregón, programado a las 22 horas, llegará el concierto de The Original Wailers, una banda que tiene entre sus miembros al guitarrista original de Bob Marley & The Wailers y cuyo espectáculo es un homenaje continuo al músico jamaicano.
Al día siguiente los relevará Sarah MacCoy, cantante y pianista que combina sonidos de blues y rock. El parque de Belvís cederá su espacio aéreo el sábado 22 para la Dron Galeic GP Mundial. Para este día también están programadas las Xornadas de Folclore Galego con la participación de Cantigas e Agarimos, Colexiata de Sar, Brincadeira y Ultreia.
El rock alternativo de Ángel Stanich sonará el primer domingo de las fiestas en A Quintana, mientras que el lunes le tocará el turno a Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre. Como en años anteriores, los fuegos podrán verse desde distintos puntos de la ciudad (Alameda, parque Eugenio Granell, Cidade da Cultura, parque Carlomagno y As Cancelas).
La jornada del 25, muy condicionada por los actos institucionales del Día de Galicia, mantiene la tradición del recorrido matutino de los cabezudos, y añade conciertos de Seso Durán (Galeras) y Cimafunk (A Quintana), mientras que la principal apuesta del día 26 será Tito Ramírez, de nuevo en A Quintana. El día 27 está pensado para el público más infantil, complementado con un concierto de chelo de Jorge Suárez (20 horas) dentro de la iniciativa Peregrinos Musicais, junto a otra actuación de la Banda Municipal de Música y el inicio del Torneo de Chave.
El último fin de semana del Apóstolo incorpora los conciertos de Sila Lua, la Real Filharmonía de Galicia, la orquesta Cinema y el espectáculo Endaterra. La segunda Feira do Vestir, con talleres, pasarelas y un fotocol, será el sábado 29 con el desfile de trajes tradicionales y recepción oficial en el consistorio.
La programación de danza se concentra en San Martiño Pinario (día 21) con cuatro propuestas y A Quintana (días 23 y 29) con una exhibición de danza urbana, un taller posterior y un espectáculo. La música clásica tiene su espacio con varios conciertos en Mazarelos, mientras que las propuestas circenses podrán disfrutarse en Bonaval.
El calendario electoral obligó a modificar la fecha de la Festa do Escalo, que se adelanta al día 16, y a posponer los actos del Día de Padrón en Santiago, que se celebrará el día 31, jornada de fin de fiesta con la segunda sesión de fuegos lanzados desde la Casa da Cultura.
Catorce artistas, gastronomía y artesanía dan contenido al TradFest
Uno de las citas de referencia de las Festas do Apóstolo es el TradFest, un festival con actividades complementarias de artesanía y gastronomía que organiza para el día 30 La Voz de Galicia en colaboración con el Concello de Santiago.
La cita, en la que participan catorce artistas, se concentra en el parque de Bonaval, aunque los dos últimos y más importantes conciertos, ofrecidos por Verónica Codesal a las 21.30 horas y Xurxo Fernándes a las 22.45, serán en A Quintana.
El programa, pensado para el disfrute de públicos de distintas edades, está estructurado en cuatro escenarios con temáticas distintas y repartidos por el parque. En el Espazo Cantos, Porta palco da música, actuará Pan.Sen.Fron a las 13.30 con sonido de panderetas y un repertorio que tiene como objetivo poner en valor la cultura propia de Galicia hermanada con otras igualmente tradicionales. A las 14.45 horas sonará Abril, un trío que mezcla músicas de raíz gallega e ibérica con otros géneros transformando las melodías más tradicionales. El dúo bretón Neizh, de saxo y violín, tomará el relevo a las 16.30 y Mastika ofrecerá su combinación de músicas italiana, mediterránea y balcánica a partir de las 18.30 horas. En el Espazo Músicas, Palco Arcos, actuará a las 12.30 Sindicato do Folclore, un trío de violín, guitarra y contrabajo. Y a las 15.45 horas lo hará Duplex, un dúo belga de acordeón diatónico y violín.
El grupo compostelano Brúa, con su fusión de música gallega, asturiana y portuguesa, tocará a las 17.30, mientras que Mondra, que marida música gallega y electrónica, lo hará a las 19.30 horas. Y De Ninghures cerrará este espacio presentando «Aquí», su primer trabajo, a las 20.30 horas.
En el Espazo Bailes, Palco Xirola, habrá un taller de regueifa con Alba María, una de las referentes en este arte de improvisación con la palabra y que apuesta por introducir la regueifa en el ámbito educativo. Xoán Curiel a las 13.15 y Cesar Prata&Vânia Couto a las 18 horas ocuparán el Espazo Cordas e Sopros.