Las rebajas estivales empiezan en Santiago al ralentí

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El descuento del 50 % es el más habitual en los primeros días de una campaña de ofertas a la que buena parte del pequeño comercio no se ha sumado aún

24 jun 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Las grandes cadenas del textil y el calzado arrancaron la temporada de rebajas de verano en Santiago casi al mismo tiempo que se dio por iniciada la estación meteorológica. El verano entró el miércoles a las cinco de la tarde, y las rebajas, en la mayoría de los comercios, lo hicieron ayer a las diez de la mañana. Sin embargo, en este inicio de descuentos no ha sido posible ver, ni por asomo, esas imágenes antaño inevitables de compradores haciendo cola ante las puertas de los comercios, minutos antes de su apertura, ni tampoco aglomeraciones en el interior de los establecimientos. Los descuentos llegaron fundamentalmente al sector textil y de calzado, pero también hay opciones en ópticas y comercios de ropa de casa.

La afluencia en las primeras horas de la temporada de ofertas de verano resultó ayer floja. Ana Míguez comentó que «las rebajas ya no interesan tanto, porque hay descuentos todo el año». Su compañera de rebajas, Luisa, apostilló que «estamos a final de mes, y solo voy a mirar». Luis no tenía previsto comprar nada: «Solo miraré, porque ahora mandan continuamente mensajes de ofertas y descuentos. No hay que esperar a las rebajas».

El sector del comercio insiste en la necesidad de recuperar los períodos acotados de rebajas y poner fin a los descuentos en cualquier momento del año. Considera que, como viene siendo habitual, las rebajas de verano son económicamente peores que las de invierno. Tal vez por eso, ayer fueron muchos los pequeños comercios que no se sumaron al inicio de la campaña, y tienen previsto retrasar sus descuentos durante varias semanas más. Pero algunos comercios sí aplican rebajas a los clientes habituales que acuden estos días.

SANDRA ALONSO

Bikinis desde 15 euros y pantalones por 13

Las franquicias y las grandes cadenas de moda apuestan fuerte en el inicio de la temporada. En general, el descuento medio es del 50 %. Aunque algunos llegan el 70 %, en el caso de un comercio de lencería ubicado en la Praza de Galicia, que ya comenzó las rebajas hace varias semanas con ofertas más modestas.

Frente a ese 50 % de las grandes cadenas, los pequeños comercios que sí se sumaron a la campaña estival aplican entre el 20 y el 30 % de rebaja. En el textil es donde pueden encontrarse las mejores gangas, especialmente en aquellos establecimientos dirigidos al público juvenil. En la mañana de ayer era posible comprar bikinis por 15 euros y camisetas por 7, pero también pantalones de verano por 13 euros. Vestidos por 20 y pantalones por 16 euros, son otras de las ofertas que encontrarán estos días los que acudan a los comercios de conocidas cadenas de textil. Aunque en el calzado las gangas son menores que en la ropa, alguna franquicia vendía ayer zapatillas de deporte a partir de 25 euros, y ropa deportiva desde 15. En cualquier caso, para encontrar una buena ganga hay que mirar mucho.