Renfe analiza con clientes de Santiago su valoración del servicio

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

Compostela acogió uno de los dos foros de experiencia celebrados en Galicia

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe celebró su foro de Experiencia del Cliente en Santiago con la presencia de nueve usuarios, alguno de ellos con algún tipo de discapacidad, perteneciente al colectivo Cermi. Así lo indican desde la compañía, que apunta que junto al foro compostelano se desarrolló otro en Pontevedra, mientras el previsto en Ferrol no se realizó por no alcanzarse un mínimo de participantes. Los clientes evaluaron puntos fuertes del servicio y también los que deben mejorarse. Los viajeros mostraron su satisfacción en cuanto al confort, la comodidad y la limpieza de los trenes, así como con los tiempos de viaje, la seguridad y el trato de empleados en estaciones y trenes.

En los encuentros también se abordó el funcionamiento de la aplicación para móviles, la información que reciben los usuarios en caso de incidencias, el grado de satisfacción con horarios y puntualidad y el paso por los controles de seguridad, que Renfe recuerda que dependen del ADIF. Y también se abordó en el foro la posibilidad de aumentar frecuencias, como consecuencia del incremento de viajeros por el uso de abonos recurrentes.

En Galicia, 500 operarios

Desde la compañía se expuso la compleja logística diaria para el funcionamiento del ecosistema ferroviario, con unos trenes que se limpian cada noche y un mantenimiento periódico que los deja fuera de servicio mientras se realiza. Un trabajo en el que intervienen los más de 500 trabajadores de Renfe en Galicia.

La operadora señala que puntualidad, confort, calidad de servicio, limpieza, amplia oferta de horarios y seguridad están dentro de sus compromisos con sus clientes. Respecto a incidencias puntuales del servicio, recordó que unas son atribuibles a Renfe, otras al ADIF y otras se deben a causas ajenas, desde el mal tiempo a posibles indisposiciones de viajeros y otras causas.