El Compostela abraza el pragmatismo de Manel Menéndez en busca del ascenso

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Me gusta jugar bien, pero lo principal es ganar», resume el nuevo entrenador blanquiazul

07 jun 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Manel Menéndez es el timonel elegido por el Compos para patronear desde el banquillo la temporada 23/24. Está ya en Santiago, trabaja en la confección de la plantilla para el curso venidero y cumplió con el protocolo de la presentación. A tenor de sus primeras impresiones, si se pueden catalogar los entrenadores por escuelas o etiquetas, la suya sería la de los pragmáticos.

Asume que llega a un club llamado a pelear por el ascenso pero, utilizando palabras de un antecesor suyo, Luis Ángel Duque, «sin parar trenes con el pecho». Es una meta hacia la cual tocará avanzar «con paso corto», si bien firme. «No nos vamos esconder. Hay que trabajar mucho, hay mucho camino. El fútbol es muy caprichoso, no solamente es los jugadores que tengas», añadió.

La palabra respeto, para todos los rivales, es una de las primeras en su libro de estilo. Pero hay otra que está por delante: competir. Eso es lo que quiere, por encima de todo. Pretende armar un equipo capaz de adaptarse a todas las circunstancias. Habrá partidos y escenarios en los que llevar la iniciativa, optando por un fútbol más combinativo, y otros en los que le tocará optar por un juego más físico y directo. «Hay que ir adaptándose a todo», resumió.

Si estuviese en su mano elegir, pediría «empezar bien», porque considera que ese es el mejor aval para generar «confianza, tanto en el grupo como en los aficionados». También considera básico un vestuario con un buen ambiente.

Volvió a incidir en su manera de ver el fútbol al ser preguntado sobre las líneas básicas de su ideario: «Como a todo entrenador, me gusta jugar bien. Pero Lo principal es ganar. Es así. Cuando ya buscas un objetivo tan concreto como este, hay que ganar el máximo de partidos. Luego nadie se va a acordar si jugaste mejor o peor».

Cuando se le pidió que abundase en el concepto jugar bien, echó mano de uno de los técnicos a cuyas órdenes trabajó en su etapa en el fútbol profesional: «Eso lo decía Mendilibar, lo de jugar bien y jugar simple. Aquí jugar bien es ganar. No hay mas. Es verdad que el fútbol es un espectáculo, para los aficionados, para que se diviertan. Desde hace tiempo todo el mundo quiere sacar el balón jugado y a veces nos olvidamos de qué es el fútbol en realidad. El fútbol es llegar a la portería contraria y marcar gol, y hay tantas formas de hacerlo que al final nos confundimos hasta los propios entrenadores. Intentamos imitar a técnicos que están en categorías profesionales, en la Premier, en España, en Alemania y creo que al final el fútbol es el fútbol y todo jugador se tiene que adaptar al sistema de juego o a lo mejor que puedas hacer para ganar un partido. El fútbol es tan simple y tan difícil que los entrenadores nos complicamos la vida».

El presidente, Carlos Gesto, apuntó que todavía no está definido el presupuesto para el nuevo curso, pero la línea será de continuidad y de intentar crecer, en la medida de lo posible.

El director deportivo, Manuel Castiñeiras, confirmó que ya hay ofertas de renovación presentadas, pero no espera respuestas inmediatas porque para muchos equipos ni siquiera está terminada esta temporada. Toca esperar, pero tampoco de manera indefinida.