Xabi Varela, encargado de coordinar la organización de la media maratón Palas-Melide: «Es un recorrido precioso y muy duro»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Cedida

«Tratamos de hacer cosas a coste cero y que le den visibilidad a la prueba», señala el miembro de la Agrupación Deportiva Cerne de Melide

04 jun 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

Xabi Varela es miembro de la agrupación Cerne de Melide y el encargado de coordinar la organización de la media maratón Palas-Melide.

—¿Cómo se presenta el recorrido de esta novena edición?

—Es muy duro, y también precioso. Los atletas tendrán que pasar por piedra, tierra, muchas subidas y, sobre todo, durísimas bajadas. No te puedes relajar al bajar porque son tramos en los que cargas mucho las piernas al ir frenando. Sufre mucho el cuerpo y hay que tener cuidado por las lesiones.

—¿Cuántas horas le dedica a la organización?

—Muchísimas. Todos los días del año vamos a correr a las ocho de la mañana y esa hora la aprovechamos los integrantes del Cerne para hablar de la carrera, para organizar e innovar cosas. Llevamos quince días con reuniones constantes y por encima este año coincide la carrera con la llegada de los nuevos gobiernos municipales. Ya está casi todo cerrado con los concellos, pero realmente son muchas las horas que le dedicamos a la prueba.

—¿Tienen alguna sorpresa especial?

—Queremos que se escuchen las campanadas de todas las iglesias cuando pasen los atletas. Estamos hablando con todos los curas, pero no es nada fácil. Parece ser que están programadas para determinadas horas del día. Creo que al final lo vamos a conseguir. Tratamos de hacer cosas a coste cero y que le den visibilidad a la prueba.

—¿Le sorprende que la inscripción se cerrase en un tiempo récord?

—Es increíble. Fue en hora y media. Se quedó mucha gente fuera. Sí me alegro de la inscripción de Pedro Nimo, ganador de las dos primeras ediciones. Me comentó que iba a prepararse bien para dar mucha guerra.