La inscripción para Os 21 do Camiño se cerró en 90 minutos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

ALBERTO LÓPEZ

Hay una lista de espera de 500 deportistas, que no podrán participar en la media maratón Palas-Melide que se va a celebrar el sábado 17 de junio

05 jun 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

Ya quedan menos de dos semanas para una nueva edición, la novena, de la media maratón Palas-Melide, que tendrá lugar el sábado 17 de junio, a partir de las seis y media de la tarde. La inscripción para Os 21 do Camiño que organiza la agrupación deportiva Cerne de Melide se abrió en febrero y se cerró en un tiempo récord, en hora y media.

En la prueba de 21 kilómetros participarán 800 atletas y en la de 6 kilómetros serán 200 los deportistas que tomarán parte en un evento para el que hay una lista de espera de 500 personas. «Non se pode máis. O Camiño é o que é, e a praza de Melide non se pode meter máis xente», comenta Xabi Varela, coordinador de la organización de la prueba.

Más de 200 personas colaboran con la carrera, unos 150 voluntarios, las 10 personas que integran el club y medio centenar de hombres y mujeres que forman parte de los diferentes grupos musicales que animan en los cuatro puntos señalados por la organización para «dar máis ambiente e facer máis ameno o paso dos corredores», recuerda Xabi Varela, quien cuenta que si viene un día de mucho calor, como ya pasó en alguna edición en la que se superaron los 30 grados de temperatura, la carrera también dispone de infinidad de vecinos que con sus mangueras refrescan a los atletas en todos los puntos del Camino de Santiago. «Son axudas externas que agradecemos moito».

A las seis y media de la tarde arrancarán las dos carreras. La de 21 kilómetros partirá desde Palas de Rei y los participantes recorrerán siete mil metros antes de tomar dirección Melide. La organización estima que el ganador cruzará la meta en una hora y nueve minutos aproximadamente. En esta prueba, el 85 % de los inscritos son hombres.

Carrera más corta

La carrera de 6 kilómetros se iniciará en O Couto, punto en el que se cambia de provincia. Serán 200 participantes (50 % hombres y 50 % mujeres) y el vencedor llegará al Cantón de San Roque de Melide en menos de veinte minutos. «A de seis quilómetros, que cumpre o seu segundo ano, a puxemos en marcha para que a xente perda o medo a percorrer os máis de vinte quilómetros e ao ano seguinte poida facer a carreira grande. Aproveitamos así a infraestrutura da proba de 21 quilómetros».

Los favoritos

En esta edición estarán los campeones gallegos de media maratón, el melidense Anxo Castro (primer español de la última maratón de Londres) y Bea Fernández. Además, serán favoritos Jorge Puig (ganador de la Vigbay de este año), Álvaro Prieto y José Candá, en hombres; Tina Fernández (ganó el año pasado en Melide), Chus Conde y Rocío Alvite, en mujeres. En el pelotón de destacados también se encontrarán los históricos Elías Domínguez y Pedro Nimo.

La primera edición fue en el 2013 y no se celebraron dos por la pandemia del covid-19. Los nueve ganadores de las ocho Palas-Melide fueron Pedro Nimo (en las dos primeras), Nuno Costa (3 victorias), Akka Essaadaoui (2) y Lolo Penas (1), en categoría masculina; Mela Penas (1), Jocelyn Brea (2), Paula Mayobre (3), Rocío Alvite (1) y Tina Fernández (1).

Xabi Varela es miembro de la agrupación Cerne de Melide y el encargado de coordinar la organización de la media maratón Palas-Melide.

—¿Cómo se presenta el recorrido de esta novena edición?

—Es muy duro, y también precioso. Los atletas tendrán que pasar por piedra, tierra, muchas subidas y, sobre todo, durísimas bajadas. No te puedes relajar al bajar porque son tramos en los que cargas mucho las piernas al ir frenando. Sufre mucho el cuerpo y hay que tener cuidado por las lesiones.

—¿Cuántas horas le dedica a la organización?

—Muchísimas. Todos los días del año vamos a correr a las ocho de la mañana y esa hora la aprovechamos los integrantes del Cerne para hablar de la carrera, para organizar e innovar cosas. Llevamos quince días con reuniones constantes y por encima este año coincide la carrera con la llegada de los nuevos gobiernos municipales. Ya está casi todo cerrado con los concellos, pero realmente son muchas las horas que le dedicamos a la prueba.

—¿Tienen alguna sorpresa especial?

—Queremos que se escuchen las campanadas de todas las iglesias cuando pasen los atletas. Estamos hablando con todos los curas, pero no es nada fácil. Parece ser que están programadas para determinadas horas del día. Creo que al final lo vamos a conseguir. Tratamos de hacer cosas a coste cero y que le den visibilidad a la prueba.

—¿Le sorprende que la inscripción se cerrase en un tiempo récord?

—Es increíble. Fue en hora y media. Se quedó mucha gente fuera. Sí me alegro de la inscripción de Pedro Nimo, ganador de las dos primeras ediciones. Me comentó que iba a prepararse bien para dar mucha guerra.