Formoso descarta concretar cómo serán los pactos: «Aínda está todo moi verde»

Manuel Varela Fariña
m. varela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

01 jun 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, presidió ayer la Executiva Nacional del partido para, entre otras cosas, establecer un marco común de negociaciones con el BNG para facilitar los pactos de investidura en los ayuntamientos. En declaraciones a los medios en un receso de la reunión, celebrada en Teo, Formoso descartó entrar en detalles sobre las perspectivas de gobernabilidad en ningún concello en concreto, a pesar de la insistencia en las preguntas sobre el futuro de Ourense. No se refirió, por tanto, al escenario de Santiago, aplazando a la próxima semana una mayor concreción.

«Aínda non empezamos a negociar», zanjó sobre la comisión que supervisará estos acuerdos de gobernabilidad entre PSdeG y BNG, cuya primera reunión está prevista para principios de la semana que viene. «Hai que aterrar ese acordo de investidura en cada unha das realidades, das agrupacións locais, con distintas sensibilidades e relacións dos compañeiros nas distintas cidades e vilas», continuó Formoso, que advirtió de que ese procedimiento «aínda está moi verde».

La dirección socialista interpreta que el Bloque será su socio prioritario para los pactos de investidura, pero deja en el aire cómo será la conformación de los gobiernos. «Haberá unha comisión negociadora das dúas formacións políticas coa obriga de entenderse e de mandar un sinal moi potente a esa Galicia que espera que a levantemos, a moralicemos, e deixemos de facer unha política de rendición», apuntó el líder del PSdeG.