La USC reconoce los gastos de Asteriscos en el Hospital Xeral de Santiago y da carpetazo al conflicto judicial

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Solo queda una reunión para firmar el cambio de titularidad del inmueble

02 jun 2023 . Actualizado a las 10:33 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) valoró ayer, de manera positiva y unánime, el preacuerdo al que ha llegado con Asteriscos Patrimonial, empresa con la que, en el 2017, cerraron la venta por 7,2 millones de euros del Hospital Xeral. De esa suma, la Universidade recibió 3,5 millones ese mismo año; 2,5 en el 2018; y 900.000 en el 2019. Faltaban unos 330.000 para finiquitar la transacción y llevar a término el cambio de titularidad, aunque el impago abrió un proceso judicial entre las dos partes. Finalmente ese montante se rebajará hasta rondar los 30.000 euros, ya que la USC ha aceptado compensar los gastos que ha venido asumiendo la promotora hasta la fecha.

Esa reducción del dinero pendiente —179.000 eran por la venta y 160.000 por intereses de demora— tiene una explicación sencilla. En los seis años desde que comenzó el farragoso proceso, la inmobiliaria ha venido haciendo frente a diferentes pagos y actuaciones que debía haber llevado a cabo la USC, que a día de hoy sigue como titular del inmueble. Entre ellas, la limpieza de la parcela, así como obras de mantenimiento y de seguridad. Eso motivó las últimas reuniones entre Asteriscos Patrimonial y USC, que se han cerrado con el preacuerdo citado. Ahora, lo último que queda es el acto de firma en el que se llevará a cabo el cambio de la titularidad en la escritura pública.

«Cremos que é unha boa opción para USC xa que resolve un tema que leva seis anos pendente e ademais é unha boa solución para a cidade. Agora pódese aclarar o futuro da parcela, que é a que falta para pechar todo o barrio de Galeras. Tiñamos intereses en solucionalo por nós, pero tamén pola cidade», explicó el rector de la USC, Antonio López, que reconoció que hubo que «tomar en consideración as cantidades que nos debía a empresa, pero tamén os gastos que a empresa tivo que afrontar».

Hasta aquí

Con este movimiento, la universidad se desvincula del futuro proyecto del Hospital Xeral y se abre un nuevo camino para darle una salida. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Tribunal Supremo tumbaron el proceso judicial emprendido por la empresa Tugalo —propietaria del párking La Catedral, ubicado en Galeras—, que consideraba que el cambio de usos de la parcela del Hospital Xeral, que contempla un aparcamiento público, no era legal.

Tras salvar también ese escollo, el alcalde saliente, Xosé Sánchez Bugallo, confirmó que el plan contempla la creación de una residencia de mayores, aunque no precisó si afectará a todo el edifico o solo a una parte. En el cambio llevado a cabo por Martiño Noriega en 2018, se amplió su uso a comercial y de oficinas, además de residencial, sanitario y hotelero. Ese movimiento respondió a las dos subastas públicas previas que quedaron desiertas. Fue tras el cambio que Asteriscos Patrimonial hizo su oferta de 7,2 millones a la USC.

Tras el largo e intrincado proceso, la pelota cae ahora sobre el Concello de Santiago y la empresa, que será la que deberá decidir, seis años después, qué hacer con la parcela. Por el momento no se ha posicionado públicamente de qué proyecto llevará a cabo. La modificación aprobada en el 2018 abre el abanico de posibilidades a Asteriscos, pero con una particularidad: cualquier obra debe contemplar el mantenimiento de la fachada principal y la lateral norte, así como la escalinata y la fuente.