Los partidos políticos aún ven opciones para reconducir el proyecto del Peleteiro, en Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Coinciden en que urge otra alternativa a la propuesta por la propiedad para la que ya pidió licencia

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del Peleteiro es una prioridad para las formaciones políticas con representación municipal, que todavía ven opciones para reconducir el proyecto de desarrollo de la parcela presentado por la propiedad, ese que nadie quiere por una distribución de usos que marca una clara prevalencia del  comercial, aunque es lo que fija el actual planeamiento, según lo decidido hace varios lustros. Más de la mitad (12.000 metros cuadrados) de su edificabilidad (23.500) tienen ese destino. Pero las posiciones en la corporación nunca han estado más alejadas para buscar alternativas, justamente ahora que la propiedad ha solicitado licencia para arrancar con la urbanización.

Aunque finalmente no se llegó a un acuerdo, en los dos últimos mandatos se negoció con la propiedad una rebaja de edificabilidad y una revisión de usos sobre la que había consenso. Fue la concreción del proyecto la que no logró ese asenso. Pese a que estuvo cerca en los últimos meses, CA y BNG no llegaron a implicarse con la propuesta socialista argumentando que no había anuencia vecinal total. Pero la decisión del Gobierno central de movilizar vivienda y propiedades de la Sareb (conocida como el banco malo) para alquiler social ha abierto otra vía, la que planteó el BNG en campaña: que la Sareb ceda el solar para usos públicos y vivienda de protección oficial. Y esa es la primera que indagarán los nacionalistas ante la decisión de la propiedad de mover ficha.

Goretti Sanmartín, la más que probable alcaldesa en junio, apuntaba ayer que aportar una solución para el Peleteiro es «unha prioridade absoluta». También lo es para las demás formaciones. Así lo indicaron expresamente también Mercedes Rosón (PSOE) y María Rozas (CA). Y la primera opción de Sanmartín es que el Gobierno central «cumpra con Santiago», que «cumpra» con la promesa a la ciudad que ve implícita en esa iniciativa de Pedro Sánchez. Esa cesión es factible, defiende la nacionalista, que estará atenta «para intentar negociar en todos os ámbitos». No descarta otras opciones, «pero esa é a primeira» e «imos facer todas as xestións necesarias, aquí e en Madrid».

Esa opción le vale también al PP, que insiste en que la parcela pase a titularidad municipal para desarrollar un proyecto con equipamientos públicos. A Borja Verea le vale que sea por cesión de la Sareb «ou vía negociación», afirmaba ayer, aunque Rosón advierte que esa parcela no está entre las que incluye el anuncio de Sánchez relativo a la Sareb, por lo que asume que esta no renunciará a ella. Sin desechar la posibilidad de esa cesión, María Rozas apunta que la propiedad no es íntegramente de la Sareb, por lo que, aunque fuese posible esa vía, la otra parte supondría un desembolso importante para el Ayuntamiento.

Pero coincide con Rosón en que urge abrir una nueva negociación, con la que todavía ven margen para un acuerdo que deseche el proyecto que la empresa ha puesto ahora encima de la mesa. Si se ejecuta el proyecto para el que se demandó licencia quedará una zona con más altura y una calle oscura y menos porcentaje de vivienda de protección, dice la socialista. Rozas incluso apunta que la ley permite cambiar el planeamiento tres meses después de pedir la licencia, «e creo que é unha cuestión a explorar».

El comercio entiende el paso de la propiedad tras tanta negociación infructuosa

«Mellor iso que nada». Así valoraba ayer José Antonio Seijas, presidente de Comercio Punto Compostela, la decisión de la propiedad de solicitar licencia para desarrollar el proyecto que permite el actual planeamiento y que los dos últimos gobiernos intentaron revisar, aunque infructuosamente por desacuerdos políticos. Contrariado por que finalmente las negociaciones no llegasen a buen puerto, «non por nós, senón polos políticos», cuando en la primavera «chegárase a un acordo», Seijas no descarta que la iniciativa de la propiedad pueda ser una medida de presión, pero, si es su apuesta final, «mellor iso que nada», afirma. «O que non pode é seguir outros vinte anos así», dice de un solar en el que tampoco ve la implantación de «vivenda social».

Desde Santiago Centro, Delmiro Prieto advierte que la propiedad tiene derecho a pedir licencia para ese proyecto y que incluso es «razonable y entendible» que lo haga después de «todos estos años». Otra cosa, dice, es lo que suponga esa construcción», porque si se concreta «en esos términos nos vamos a acordar de Santa Bárbara» y «los vecinos que tanto protestaban por la luz se van a acordar ahora de lo que va a suponer la luz», dice en relación a la orientación de la plaza, que fue lo que impidió el consenso entre PSOE y CA.

José Manuel Durán, presidente de la asociación vecinal Raigame, que ya veía en la iniciativa del BNG para la cesión de la parcela nuevas expectativas para la zona, considera «unha mágoa» la petición de licencia y esperará a ver qué resuelve Raxoi, pero dice que no se resignan a que ese sea el proyecto final. Si es así «estudaremos a posibilidade de presentar un contencioso administrativo», señala.