Manuel Castiñeiras: «La nota del equipo, teniendo en cuenta todo el recorrido, es un 7»

SANTIAGO

Sandra Alonso

El director deportivo del Compostela confirma que la primera propuesta de renovación será la de Samu

30 may 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Para todo el Compostela, y para su director deportivo en particular, ha sido un año complicado con un final cruel. Manuel Castiñeiras analiza la temporada del conjunto azul y blanco.

—¿Qué nota le pone al equipo?

—Un siete, teniendo en cuenta todo el recorrido. Empezamos en circunstancias difíciles, con una planificación tardía, por razones que todos conocemos. En las primeras jornadas hubo muchas bajas y resultados negativos. Conseguimos remontar el vuelo y acabamos muy bien la primera vuelta. En la segunda hubo un bajón, cambiamos de entrenador con intención de recuperar las sensaciones de la primera vuelta. Llegamos al play off y tuvimos opciones de pasar la eliminatoria. Nos penalizaron errores nuestros. Con todo esto, un siete.

—Aunque siempre se habló del ascenso, diría que fue una temporada de supervivencia y de tomar impulso.

—Con todo lo que pasó en verano, con las circunstancias que entorpecieron la planificación, al principio había muchas dudas. Terminamos dándole la vuelta a la situación. Nos faltó muy poco en la eliminatoria. Pero creo que el balance es bueno desde el punto de vista de enderezar el rumbo y sentar las bases para seguir adelante y volver a intentar el salto de categoría.

—¿La destitución de Fabiano fue solo por los resultados o había marejada de fondo?

—En la segunda vuelta el rendimiento estaba cayendo. Se podía ver en los partidos de casa. Se nos escaparon muchos puntos contra equipos de la parte baja. Veía que estaba atascado, veo todos los entrenamientos, las sensaciones no eran buenas y optamos por el cambio. El equipo se estaba viniendo abajo.

—¿El equipo se construyó de delante hacia atrás, con muchas variantes en punta, bastantes en la media y muy justo en defensa?

—Puede ser. En enero el entrenador pidió un centrocampista ofensivo y un punta. Solo pudimos traer al primero, Jaime Santos. Entendíamos que era suficiente con lo que teníamos.

—Kike cumplió, Damián se reconvirtió en lateral izquierdo. Arriesgar con solo dos centrales con experiencia pareció mucha osadía.

—La idea inicial es que Damián fuese central y pudiese echar una mano en el lateral izquierdo. Pero acabó jugando casi toda la temporada en esa posición, con lo que perdimos un jugador en esa parcela. Apareció Kike y dio un rendimiento óptimo. Entendimos que era suficiente. Es verdad que la lesión de Pablo Crespo al final nos hizo daño. Y el hecho de que en un momento de la temporada Roque jugase como medio centro hacía parecer que había menos gente atrás, cuando realmente siempre fue un defensa.

—Entiendo que una de la primera decisiones de futuro será la elección de entrenador.

—Efectivamente, porque el perfil del entrenador te puede llevar hacia un tipo de futbolistas u otros. Hay futbolistas con contrato, hay otros que nos gustaría que continuasen y quedarán fichas libres. Hay entrenadores que quieren contar con tres delanteros, otros prefieren dos... Lógicamente, son detalles que influyen en la planificación.

—¿De los que acaban, a alguno le han avanzando la intención de renovar?

—Sí, hay un par de jugadores a los que ya les comenté hace un par de meses que la idea era renovarlos, pero como estábamos en el tramo final, buscando el play off, les apunté que nada más acabar hablaríamos, que estuviesen tranquilos.

—¿Un par es una expresión hecha o hablamos exactamente de dos?

—Dos, tres... Hay otros con los que aún no hablé y que creo que sería bueno que continuasen.

—¿Samu es capítulo aparte?

—La primera propuesta de renovación será la de Samu, más allá del tiempo que necesite para recuperarse. Se lesionó en Tarazona, es el jugador que lleva más temporadas con nosotros, siempre muy identificado con el club.

—¿Hay ya un avance presupuestario?

—Estoy a la espera de que me digan cuánto dinero hay para la nueva temporada. La idea del club es mejorar en lo económico. Entiendo que en breve ya sabremos hasta dónde podremos llegar y a qué tipo de futbolistas podemos aspirar.

—¿Con Darío hay alguna opción de continuidad, por el acuerdo con el Celta, hace un año, para el traspaso de Pablo Durán?

—Esta temporada tienen que cedernos a un futbolista. Nos encantaría que vuelva a ser Darío, pero la decisión es del Celta y, lógicamente, también del jugador. En su momento todas las partes veremos las opciones que hay.

«En pocos días debería haber novedades»

Las aspiraciones del Compos siempre son altas, pero no es fácil construir un proyecto que ofrezca ciertas garantías.

—A veces nos olvidamos de que aspirar al ascenso con una media de mil espectadores es complicado.

—Los ingresos por abonados deben ser aproximadamente la décima parte del presupuesto. Por eso el club está trabajando en buscar otros ingresos y en tratar de que también crezca la masa social. Con los que vienen estamos encantados.

—En Tarazona el comportamiento fue ejemplar.

—En Tarazona y en otros desplazamientos. Hemos tenido un apoyo impecable y les estamos muy agradecidos. La última derrota fue dura y el comportamiento de la gente excepcional. Intentaremos compensarlos con alegrías en la nueva temporada.

—¿Cuántos nombres tiene ya sobre la mesa?

—Como siempre. Suelo tener una lista de cuatro o cinco jugadores por puesto y, en función de lo que podamos alcanzar, ir firmando.

—¿Va a haber muchas bajas?

—Como en otras temporadas. Supongo que continuarán diez, once, doce... Y que habrá entre seis u ocho incorporaciones. También habrá que ver si todos aceptan renovar. Si dicen no, habrá más bajas que otras veces.

—¿En esa lista, en lo que respecta al banquillo, está Juan Carlos Andrés?

—Está ahí. Hay varias opciones. Ahora toca sentarse y escoger al que pensamos que será el más idóneo. En pocos días debería haber novedades. La idea es resolver esta cuestión lo antes posible.