Una tromba de agua y granizo inunda Santiago, provoca salidas de vía en la autopista y colapsa los servicios de emergencias

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un vehículo impactó contra un muro lateral de la AP-9, quedando en medio de la vía

29 may 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

Una tromba de agua y granizo que duró más de una hora provocó el caos en Santiago de Compostela, colapsando a Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Las incidencias se registraron por toda la ciudad, también en la autopista AP-9, donde las balsas de agua provocaron que los coches sufrieran aquaplaning y que muchos conductores estuvieran a punto de colisionar tras perder el control de sus volantes.

El incidente más grave ocurrió alrededor de las 18.00 horas a escasos metros de la salida de la autopista hacia la Cidade da Cultura, donde un BMW 4X4 impactó contra el muro lateral de la vía, reventando el morro y quedando bloqueado en medio de dos carriles. Tras de sí dejó un reguero de piezas que hizo que los vehículos que venían detrás tuvieran que esquivarlas no sin apuros.

No fue la única incidencia importante, ya que las balsas de agua también se registraron en otros puntos de la ciudad, sobre todo en la zona norte, así como en San Caetano y en el periférico, donde los vehículos pasaron a duras penas mientras el agua bajaba en cascada. La constante caída de un granizo de grandes dimensiones motivó que incluso los conductores se resguardaran debajo de los puentes.

En Teo, concretamente en Cacheiras y Pontevea, se fue la luz en varias ocasiones. En Sar, otra de las zonas más afectadas por los problemas de los desagües, jóvenes que se encontraban practicando deporte en las piscinas acabaron encerrados en el inmueble al bloquear el agua la puerta de salida. La tormenta también dejó a oscuras durante más de una hora el centro de Lamas de Abade, donde los vecinos tuvieron ejercer su derecho a voto prácticamente a oscuras. El apagón se produjo pasadas las 17.00 horas en el compostelano barrio de O Castiñeiriño.

El 112 también registró varios hechos. Uno de ellos, en la A-54, dirección Santiago, en la que un particular alertó de un vehículo que se había salido de la carretera y cuyo conductor se encontraba fuera del mismo. En Ames, otra persona sufrió la misma suerte, aunque su estado, a priori, no revestía de gravedad. 

El Observatorio Meteorológico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela cifró en 31,2 litros por metro cuadrado los caídos entre las 16.30 y las 19.00 horas de este domingo. Por comprarar, durante toda la noche del 3 al 4 de este mes se habían registrado 34,5. 

MARGA MOSTEIRO

Varias cámaras de tráfico siguen averiadas por la tormenta

Los técnicos trabajan también en la Red semáforos del norte

Marga Mosteiro

Las consecuencias de la fuerte tormenta eléctrica que sufrió Santiago durante la tarde de ayer siguen presentes esta mañana en la ciudad. Los técnicos están trabajando en la reparación de los daños causados en las cámaras de tráfico y también en la red semafórica del norte de la ciudad.

Fuentes de la Policía Local informaron que, en la sala de pantallas, no pueden verse imágenes de varios puntos de la ciudad, al estar dañadas diversas cámaras. Esta circunstancia impide que, desde Raxoi, puedan tomarse decisiones para agilizar la circulación en los lugares en los que se registren retenciones. Los técnicos están trabajando en la reparación de estos aparatos y esperan que pueda estar restablecido el servicio a lo largo de la mañana.

Otro de los problemas se centra en el norte de la ciudad, concretamente en el entorno de los edificios administrativos de la Xunta de Galicia en San Caetano, donde la red de semáforos quedó dañada por la tormenta eléctrica, y no funcionan desde la media tarde de ayer. En este caso, los técnicos esperan poder reponer el servicio en las próximas horas.

La tormenta eléctrica y de agua causó serios problemas nuevamente en las instalaciones de las piscinas de Sar, donde los trabajadores tuvieron que achicar el agua que entró por la puerta principal e inundó la zona de recepción. Esta inundación es habitual siempre que las lluvias llegan con cierta intensidad. Esta mañana aún eran visibles en varios puntos de la red viaria, y especialmente en la avenida de Lugo y en la rotonda hacia Clara Campoamor, los restos de tierra que arrastró la tormenta de ayer.