Revuelta entre las familias de oncología pediátrica del Clínico de Santiago para defender a los profesionales que cuidan de sus hijos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Preparación y rodaje de un corto con niños de oncología en el Clínico en una foto de archivo
Preparación y rodaje de un corto con niños de oncología en el Clínico en una foto de archivo SANDRA ALONSO

Exigen con más de dos mil firmas que se nombre a un responsable de la unidad, «tenemos a los mejores sanitarios y queremos que los mantengan y traten como merecen»

29 may 2023 . Actualizado a las 00:53 h.

Reciben una excelente atención sanitaria y aseguran que tienen a los mejores profesionales, pero precisamente por ello están luchando para defender esta asistencia. Las familias de menores con enfermedades oncohematológicas han reunido más de dos mil firmas —que presentaron ante la Consellería de Sanidade, la gerencia del CHUS o la Valedora, entre otros— para que oncología pediátrica del CHUS cuente con un jefe de servicio, o al menos un jefe de sección, que le permita tener autonomía respecto al servicio de pediatría y por lo tanto independencia para estabilizar a su plantilla, hacer contrataciones, formar a su personal y tener una línea directa con la gerencia o la consellería.

Tienen además al candidato perfecto para asumir esta responsabilidad «idóneo pola súa experiencia, constancia, dedicación, vocación, liderado e empatía cos rapaces». Las familias llevan años esperando este nombramiento ya que fue un compromiso acordado hace más de tres años, tras la marcha de José Miguel Couselo. Tras su incumplimiento, en noviembre del 2022 iniciaron una recogida de firmas —han presentado casi 2.500— y han mantenido reuniones con el conselleiro de Sanidade, el director xeral de Asistencia Sanitaria o la gerente del CHUS. De momento no han recibido una respuesta satisfactoria: «balones fuera», lamentan.

¿Por qué una jefatura en oncología pediátrica? Existe en hospitales de referencia, como Sant Joan de Deu, Vall D´Hebron o La Paz. No hay que olvidar que Santiago es el centro que lleva el mayor número de casos de oncología pediátrica de Galicia, así como los más graves. De hecho es donde se realizan los trasplantes de médula. Este equipo, explican las familias, necesita una estabilidad de plantilla tanto para el personal médico como de enfermería y auxiliar de enfermería, «a experiencia e estabilidade do persoal médico e de enfermería garanten unha atención de calidade, non so desde o punto de vista da saúde física senón tamén emocional».

Una estabilidad que ahora mismo, dicen, no existe. Incluso en verano se cierran plantas de pediatría, trasladando a los menores de este servicio —con diferentes patologías— a oncopediatría, con niños inmunodeprimidos en la mayoría de los casos.

Los padres de pequeños con cánceres pediátricos se sienten desatendidos por el responsable de pediatría, «ya que solo así se entiende que una doctora con cinco años de experiencia siga con contratos mensuales». Mantener un grupo estable y blindado de médicos y personal de enfermería es clave para las familias. Son muchas y no todas tienen las mismas fuerzas para reivindicar esta jefatura, pero en esta ocasión han hecho piña en una demanda firme: «hay alguien con muchísima experiencia que da tranquilidad» a padres y niños, coinciden. 

El Sergas lo descarta

La reivindicación no ha tenido acogida en la Consellería de Sanidade. Desde este departamento aseguran que, como se ha dicho a los padres en la reunión, «no se va a crear ninguna jefatura» pero «garantizamos el mejor servicio» para los pequeños y sus familias. Apuntan que oncohematologia es una subespecialidad y como tal no tiene jefaturas. «Seguimos trabajando y escuchando a los profesionales, a los padres y madres, y queremos todos el mejor servicio». Argumentan que una jefatura no aportaría ninguna mejora. Respecto al personal son los profesionales los que piden traslados o se mueven como en cualquier otro servicio y el acceso a tratamientos y otros recursos es igual de diligente con o sin jefatura, dice el Sergas: «La organización del servicio ha sido consensuada por profesionales». La Consellería defiende la unidad de oncología pediátrica de Galicia puesta en marcha en el 2018, una unidad multidisciplinar y suprahospitalaria que cubre a la población pediátrica de la comunidad. En ella están integrados los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña, y la coordinación rota —ahora la lleva Santiago—.

Para las familias sin embargo esta unidad sería totalmente compatible con que en el CHUS hubiese una jefatura de sección, ya que además es este hospital quien lleva el mayor porcentaje de casos. «Permitiría saltar muchos peldaños que pueden entorpecer la asistencia», apuntan.

Los padres no ocultan su descontento con el jefe del servicio de pediatría, del que depende ahora mismo el equipo de oncología infantil. «El nombramiento de un responsable de oncología pediátrica redundaría en un mejor funcionamiento, ya que reforzaría el liderazgo de un profesional con la máxima experiencia que puede dirigir a su equipo y tomar decisiones en muchos sentidos con la mayor celeridad. En oncopediatría un diagnóstico más temprano y seguro, con varios puntos de vista y un tratamiento más rápido, salva vidas».

«No pedimos grandes lujos —concluyen los progenitores— hemos pasado muchos meses durmiendo en un sillón, pero sí luchamos para que nuestros hijos tengan a los mejores profesionales y como los hay, que los mantengan y cuiden como merecen».