Marcos Mendes envía al Compos al infierno en solo cuatro minutos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Luis Miguel chaverri goñi LOF

Cuando faltaban 23 segundos para cumplirse el tiempo reglamentario, el punta del Tarazona nacido en Guinea Bissau acabó con el sueño blanquiazul

28 may 2023 . Actualizado a las 00:27 h.

El Compos jugará una temporada más en la Segunda Federación. El gol de ventaja adquirido en San Lázaro no fue suficiente. El Tarazona, sin brillo y bastante apagado durante ochenta minutos, le dio la vuelta a la eliminatoria en un abrir y cerrar de ojos. Marcos Mendes fue el verdugo de los blanquiazules. Saltó al terreno de juego en el minuto 58 y envió a los compostelanistas al precipicio. En la recta final anotó dos goles y acabó con las ilusiones del colectivo que prepara Juan Carlos Andrés: 2-0.

La primera ocasión de los locales no tardó en llegar. A los tres minutos de comenzar el duelo, el conjunto rojillo dio el primer susto. Adri Carrasco, desde la izquierda del ataque local, disparó con mucha intención. El lanzamiento fue raso y cruzado hacia la esquina de la portería de los gallegos. Allí apareció Pato Guillén, que despejó con acierto, pero con muchos apuros. El rechace llegó a las piernas de Galdón, que remató alto. La segunda fue también para el once aragonés. Pato Guillén atajó un disparo muy centrado de Toni Jou.

Tras estas dos opciones del colectivo de casa llegó el primer contratiempo para los de Juan Carlos Andrés. A los veintiún minutos el centrocampista Samu se lesionó y tuvo que abandonar el tapete artificial de Tarazona. Fue relevado por Fer Beltrán.

El Compostela tardó en responder. Se sintió incómodo en la construcción del juego y pasó bastantes apuros para frenar el ímpetu de los rojillos. Buscó la sorpresa con saques largos del portero y Darío Martínez fue el primero en avisar a los aragoneses. Controló dentro del área y armó el disparo en décimas de segundo. Su buen golpeó lo interceptó Dorronsoro.

Controlado el acoso inicial del Tarazona, el Compos empezó a imponer su fútbol más combinativo, con buenas arrancadas de Roque por la derecha y con la movilidad del ariete Darío, un dolor de muelas para la zaga de la escuadra de Javi Moreno.

Buena ocasión

A la media hora de juego, con un Compos menos agobiado, Jaime Santos pudo romper el equilibrio en el marcador. Controló dentro del área y al girarse se encontró con un acertado Dorronsoro. La primera parte se le hizo muy larga al Tarazona, que fue incapaz de alcanzar el buen ritmo del inicio del duelo.

El cuadro gallego no generó mucho peligro en el primer acto, pero defendió con orden y sin perder los nervios. Solo al principio sufrió más de la cuenta tras varios robos de los locales en la zona central del campo.

El comienzo de la segunda parte no cambió mucho el guion del partido. El Tarazona salió con una velocidad más, pero insuficiente para sorprender al Compos, bien plantado en el campo y sin errores. Los gallegos defendieron sin sustos, aunque poco hicieron en ataque. Los locales apuraron un poco más y presionaron con mayor ambición. El Compostela dio un pequeño paso atrás, cedió algo de terreno y trató de gestionar alguna contra para tumbar a su rival.

Más espacios

Carrasco chutó desde lejos por encima del travesaño y el duelo se volvió un poco loco. El Tarazona, más desordenado, empezó a despistarse en defensa y mostró un afán más ambicioso, pero sin cabeza. Se crearon más espacios en la retaguardia local y el Compos empezó a ver bastantes fisuras en el sistema de Javi Moreno.

El reloj comenzó a jugar en contra de los aragoneses, que buscaron el empate con un fútbol más directo y con disparos desde larga distancia. Ninguna de las dos fórmulas fue suficiente para romper el buen repliegue defensivo del colectivo de la capital gallega.

El Compos siguió intimidando con saques en largo de Pato Guillén y el Tarazona empezó a dar orden al experimentado portero Dorronsoro para que iniciase la construcción del juego y tener superioridad en el ataque.

Nunca estuvieron cómodos

Los rojillos nunca estuvieron cómodos en el segundo tiempo y apenas generaron ocasiones de gol, salvo algún que otro centro lateral sin problemas para Pato Guillén, que no tuvo que emplearse a fondo. La más clara fue un cabezazo de Marcos Mendes que se fue muy cerca de la madera del veterano cancerbero uruguayo. Fue el primer aviso serio del atacante que entró en la segunda parte y revolucionó el partido y la eliminatoria.

A cuatro minutos y medio para el final del tiempo reglamentario, una buena acción de Mendes golpeó con dureza el corazón de los blanquiazules. Se fue de dos rivales y chutó justo cuando empezaba a desequilibrarse. El remate fue suave, pero golpeó en la pierna del lateral Riki Mangana y engañó a Pato Guillén.

En la jugada siguiente, Guillén evitó el segundo con una gran intervención ante el verdugo Mendes. Pero lo peor estaba por llegar. A 23 segundos de cumplirse el tiempo reglamentario volvió a aparecer Marcos Mendes. El veterano delantero nacido en Guinea Bissau, que llegó a Tarazona procedente del Navalcarnero, anotó el segundo y hundió al Compos en el infierno.

FICHA TÉCNICA

(2) TARAZONA: Dorronsoro, Yasin, Gnali, Nacho Pastor, Diego Royo (Marcos Mendes, min 58), Toni Jou, Moustapha, Néstor (David Sanz, min 65), Adri Carrasco, Carlos González y Galdón (Areso, en el descanso).

(0) COMPOS: Pato Guillén, Roque, Riki Mangana, Álvaro Casas, Pablo Crespo (Cano, min 90), Pablo Antas, Samu (Fer Beltrán, min 21), Jordan, Jaime Santos (Parapar, min 69), Mario Rodríguez (Allyson, min 90) y Darío Martínez.

GOLES: 1-0, min 85: Marcos Mendes.

2-0, min 89: Marcos Mendes.

ÁRBITRO: Ekaitz Ikiñi García Arriola (bilbaíno). Amonestó a los locales Mendes y David Sanz; y a los visitantes Jordan, Fer Beltrán, Parapar y Pablo Antas.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso a la Primera Federación disputado en Tarazona. Alrededor de ciento cincuenta aficionados del Compos en la grada de un recinto totalmente lleno.