La Diputación adelanta a los concellos 47 millones del Plan Único

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

atr

Con la primera remesa se financiarán 200 obras en toda la provincia

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno de ayer los primeros 47 millones de euros del Plan Único (POS+2023), que incluyen la financiación de 200 obras en los municipios de la provincia y otros 7 millones para la financiación de gastos sociales. Este año el POS+ parte con un presupuesto total de 89 millones de euros.

El Plan Único es el mayor plan de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y uno de los más importantes de España, con aportaciones económicas a los municipios que, al final del año, representan entre 90 y 100 millones de euros, casi la mitad del presupuesto total de la Diputación. «Ademais, permite que sexan os municipios os que decidan o destino de fondos en función das súas necesidades», explican fuentes de la entidad provincial.

Así, con cargo a estos 47 millones de euros, los concellos afrontarán 200 obras, que fueron aprobadas en el pleno de ayer y que suman una inversión de 21,5 millones. Otros 18 serán destinados por los municipios a financiar gastos corrientes para mejorar los servicios públicos como alumbrado, limpieza viaria, recogida de basura o mantenimiento de zonas verdes».

Solo 11 de los 93 municipios han optado por destinar una pequeña parte (68.414 euros en total) de los fondos a amortizar deuda, lo que ha sido interpretado como una buena salud económica de los concellos «tras anos nos que os fondos do Plan Único lles permitiron amortizar as súas débedas sen xuros».

En los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y As Mariñas, el Plan Único invierte en esta primera remesa cerca de 10 millones de euros para financiar 34 obras. En la comarca de Ferrolterra-Ortegal se han destinado 8,9 millones y 43 obras. El área de Compostela recibe ahora 13,5 millones para 60 obras. Los municipios de Bergantiños-Costa da Morte contarán con 8 millones para 37 proyectos, mientras que en Barbanza la Diputación reparte 6,2 en 26 obras. Uno de los trabajos encargados es el ensanchamiento de la carretera DP-4701 en el municipio de Mesía con dos millones de euros.