Admitido el recurso de Aviturga contra la modificación del PXOM que limita las viviendas turísticas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello tiene ahora 20 días para enviar todo el expediente con los informes técnicos y jurídicos que justifican ese cambio

27 may 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El recurso contencioso-administrativo presentado el pasado mes de abril por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) contra la modificación aprobada en febrero del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha sido admitido a trámite por la sala segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este decreto fue dictado el miércoles. La modificación contra la que recurre Aviturga supone regular los usos para limitar la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) en detrimento de las residenciales.

Ahora se abre un plazo de 20 días desde la fecha en la que el Concello reciba la notificación de admisión a trámite para que la Administración local envíe al TSXG todo el expediente de la modificación del planeamiento, en el que se incluirán, entre otros documentos, los informes técnicos y jurídicos que justifican la nueva regulación de los usos. Una vez que esa documentación llegue al tribunal deberá ser entregada al abogado de Aviturga, Lisardo Núñez Pardo de Vera, para que pueda preparar su denuncia en el plazo de un mes. Después, el tribunal decidirá en base a las pruebas y, en caso de considerarlo necesario, se daría paso o no a una vista oral.

Lisardo Núñez explica que, en líneas generales, la modificación del planeamiento urbanístico de Santiago se justifica como una medida para desestacionalizar el turismo y apostar por el de calidad. Sin embargo, el planeamiento permite el uso turístico durante 60 días al año de las viviendas que hubieran sido alquiladas a estudiantes, por ejemplo. Estos días coincidirían con los meses de mayor afluencia turística —julio y agosto—, lo que, considera el letrado, «contradice su propia justificación». Por otro lado, insiste en que el Concello no sabe cuántos pisos de uso turístico se destinarán a residencial con la modificación. Y apunta, por el contrario, que «el nuevo planeamiento multiplicará por diez los pisos del Ensanche que potencialmente podrían ser VUT». El abogado considera que los cambios en la regulación no pueden aplicarse con carácter retroactivo, y recuerda que las VUT que funcionaban con anterioridad cumplían con las normas existentes en ese momento.

«El planeamiento responde a las necesidades de Compostela»

Ante la presentación del recurso de Aviturga contra la modificación del PXOM, la concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón, considera que era «previsible» y que «tienen derecho a hacerlo». En cualquier caso, la responsable de Urbanismo defendió el trabajo realizado por su departamento en relación a la modificación del PXOM, que implicó poner limitaciones a la proliferación de viviendas de uso turístico en Compostela.

Mercedes Rosón considera que el planeamiento aprobado por el Concello de Santiago es «sólido», y sostiene que la modificación «responde a las necesidades de Compostela». La concejala de Urbanismo no quiso entrar en los detalles del recurso contencioso-administrativo presentado por el abogado de Aviturga. Tampoco quiso Rosón valorar el hecho de que el recurso fuera admitido a trámite por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.