Riki Mangana, defensa lateral del Compostela: «Tenemos un gran grupo, con mucho talento en el vestuario»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

«No vamos a esperar al Tarazona, ni saldremos a empatar. No vamos a escondernos ni a especular. Somos un equipo con mucha personalidad», señala el jugador blanquiazul

26 may 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

Riki Mangana (Caracas, Venezuela, 1999) llegó al Compostela después de jugar en la Cultural Leonesa, Coruxo, Guijuelo y Celta B. El joven lateral blanquiazul, que se muestra «muy optimista» de cara a este segundo enfrentamiento ante el Tarazona, destaca que el equipo gallego consiguió con su victoria en San Lázaro recuperar la desventaja inicial por ser cuarto de grupo. «Ganamos en casa y ahora el rival tiene que marcar si quiere pasar de fase», apunta el defensor compostelanista.

—¿Partió esta mañana desde San Lázaro el autobús de la ilusión?

—Sí, por supuesto, viajamos con muchísima ilusión para afrontar este partido de vuelta de la primera eliminatoria. Ahora nos jugamos todo a un partido después de recuperar la desventaja que teníamos inicialmente. Ellos, al ser terceros, tenían a favor jugar en casa el segundo encuentro y la clasificación en caso de empate. Ahora llegamos a Tarazona con un gol de ventaja y ellos están obligados a marcar si quieren pasar de ronda.

—¿Por qué no resolvió el Compos la eliminatoria en el encuentro de ida?

—Nos pusimos 3-0 y tuvimos la oportunidad de hacer el cuarto. Salimos con la idea de sacar ventaja del campo y aprovechar las dimensiones y las características de San Lázaro. Sin embargo, cuando todo estaba a nuestro favor, nos hicieron dos goles en 15 minutos. Nos quedó un mal sabor de boca, pero conseguimos el principal objetivo que era ganar este primer partido.

—¿Qué le pasó al equipo?

—Tuvimos dos opciones muy claras y no las aprovechamos. Ellos reaccionaron y marcaron dos goles en el tramo final. Personalmente me sentí derrotado en ese momento. Dejamos escapar una ventaja muy grande. Llevar tres goles al partido de vuelta hubiese sido un gran paso. Los dos tantos fueron muy dolorosos.

—¿Influirá el terreno de juego en el desenlace de la eliminatoria?

—Va a ser una situación totalmente diferente a la de la ida. De todos modos, debemos tener confianza, pues esta temporada hicimos muy buenos partidos en campos de hierba artificial, con dimensiones mucho más pequeñas que San Lázaro.

—¿Cuáles podrían ser las claves para este encuentro?

—Hay una fundamental, para este partido y para todos los que jugamos: mantener la portería a cero. Si estamos seguros atrás tendremos muchísimas más opciones. En la liga ya estuvimos muchas semanas sin encajar. Debemos tener en cuenta que un fallo en un campo de estas dimensiones puede penalizar mucho. El bote es diferente y las distancias son más cortas. Hay que minimizar al máximo los errores.

—¿Le sorprendió el Tarazona en San Lázaro?

—Fue el rival que nos dibujó el entrenador. Independientemente del resultado, demostró ser un equipo francamente muy fuerte, con un ataque muy peligroso.

—¿Se confiaron ustedes con el 3-0?

—No, en absoluto. Esto es fútbol y pueden pasar cosas así. Pero también sabemos que podemos ganarle de nuevo al Tarazona. Tenemos un gran equipo. Lo demostrados a largo de toda la temporada, a pesar de los momentos que tuvimos de bajón. Mantener durante cuarenta partidos un nivel alto es muy difícil. Contamos con un gran grupo y hay mucho talento en la plantilla.

—¿Qué tipo de partido espera en Tarazona?

—El Compostela es un equipo que se adapta muy bien a lo que propone cada partido. Nos gusta más tener la posesión y jugar un fútbol combinativo. Por el campo y el rival seguro que nos encontremos con un juego más directo, pero tenemos buenos recursos para este tipo de encuentro también.

—¿Tuvieron dudas en algún momento a lo largo de la temporada?

—Nunca. Es cierto que pasamos momentos malos. Se cambió de entrenador y eso siempre es complicado para todos, pero nunca tuvimos dudas. El Compos tiene un gran grupo en el vestuario y mantuvimos en todo momento la máxima confianza de cara al objetivo final.

—¿Cuál será el planteamiento del Compos?

—No vamos a esperar al Tarazona ni saldremos a empatar. Vamos de principio a por el partido. Es lo más correcto. Es la idea que tenemos entre ceja y ceja. Para ganar hay que marcar y con esa intención vamos. No queremos escondernos ni mirar para el 3-2 de la ida. No sabemos jugar así. El entrenador nos lo transmitió también. Nada de especular. Queremos un Compostela con mucha personalidad. Ese es el camino.

«Me motiva mucho jugar estos partidos»

Tarazona se volcará con su equipo, pero Riki Mangana no tiene miedo: «A mí me motiva mucho jugar partidos así, con mucho ambiente».

—Tarazona será un infierno.

—Ya, seguro, pero para cualquier futbolista es muy bonito afrontar este tipo de situaciones. No tenemos miedo, pero hay que estar alerta porque será un encuentro muy complicado.

—La experiencia es un grado en estos duelos, ¿no?

—Más que experiencia yo diría madurez. Ellos van a apretar mucho, pero nosotros sabremos sacar provecho de nuestras armas.

—¿Ya se vio usted en episodios de este nivel?

—A pesar de mi juventud ya afronté eliminatorias así. Es una suerte poder vivir encuentros de estas características. Me gusta.

—¿Están en manos de Darío Martínez y Mario Rodríguez?

—Esta temporada están marcando muchos goles, pero detrás tienen un gran equipo y una gran plantilla.