Juan Carlos Andrés, entrenador del Compostela: «Yo no sé como se juega para empatar, tenemos que volver a ganar»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El técnico blanquiazul, que quiere en Tarazona «la mejor versión» de su equipo, espera un rival «muy intenso, agresivo y que nunca se rinde»

25 may 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

El entrenador del Compostela, Juan Carlos Andrés, tiene muy claro que el equipo no saldrá a especular en Tarazona en el partido de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso a la Primera Federación. El técnico vigués reconoce que la fórmula para seguir en la competición es «volver a ganar» como en San Lázaro el pasado fin de semana.

Los blanquiazules, según el técnico, no tienen intención de salir a defender la ventaja que llevan de la capital gallega. «No sé como se juega para empatar», subraya el máximo responsable del vestuario compostelanista. Andrés quiere en Tarazona «la mejor versión» del Compos.

Al técnico vigués no le sorprendió ni el juego ni la actitud del Tarazona en San Lázaro. Espera de nuevo en la vuelta un rival muy complicado: «El primer partido nos dio una fotografía clara de lo que nos podemos encontrar. Es un equipo que no se rinde nunca, que tiene una intensidad muy alta y que se muestra permanentemente con una agresividad brutal, tanto en ataque como en defensa. Esas son sus armas, las que le llevaron a jugar esta eliminatoria».

Por eso, el Compos tiene que contrarrestar con su juego toda esa intensidad. El colectivo gallego debe ser capaz «de aprovechar los espacios que dejan, tener pausa y continuidad en los pases, sobre todo para poder encontrar una posición de amenazar la última línea».

El Tarazona tiene un perfil muy claro, el que esperaba Juan Carlos Andrés en San Lázaro: «No me sorprendió, pero sí que mostró una capacidad de sobreponerse a una situación adversa que es digna de alabar. Te ves por debajo en el marcador, con una distancia tan grande, recibes ocasiones en contra y eres capaz de darle la vuelta. Eso es un valor muy grande».

Entiende que estas situaciones muchas veces no se cuantifican, pero tiene muy claro que «hay que valorar el arrojo que tienen este tipo de equipos. Nos va a esperar un partido en Tarazona de una intensidad alta, hasta el minuto noventa o hasta el ciento veinte. No podemos darles por vencidos en ningún momento, porque ya demostraron en Santiago que no se rinden».

Una de las claves para el Compostela se centrará en la rápida adaptación a la superficie y a las dimensiones del terreno de juego del Tarazona. Juan Carlos Andrés entiende que «el juego será más precipitado, por las dimensiones y por el tipo de terreno de juego. A ellos les va muy bien. Aunque pierdan el balón, son muy agresivos y muy intensos. Son capaces de volver otra vez a presionar y a recuperar. Tenemos que buscar esa pausa de balón después de la recuperación, tener una buena transición con pases y ser verticales, pero con calidad». De todos modos, señala que «el campo tiene unas características distintas, pero nuestras fortalezas debemos ser capaces de ponerlas en juego en ese escenario».

El Compos viaja a Tarazona con un gol de ventaja, tras el 3-2 de San Lázaro. Los blanquiazules parten con una ligera ventaja, pues les vale un marcador en tablas para seguir adelante. Sin embargo, Juan Carlos Andrés es muy claro en su respuesta: «No sé cómo se juega para empatar. La manera de pasar la eliminatoria es volver a ganar. Ya lo hicimos una vez y lo tenemos que volver a hacer».

El técnico quiere en su equipo una mentalidad ganadora. Asegura que es la mejor fórmula para pasar de ronda: «Hay que volver a ganar. Ganamos el domingo y tenemos que volver a hacerlo otra vez. Es la mentalidad que debemos tener para pasar la eliminatoria, la mentalidad con la que tenemos que subirnos al autobús».