Finaliza la huelga de la limpieza viaria y gestión del punto limpio de Ames

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La empresa adjudicataria mejora las condiciones económicas de la plantilla, que aceptó los cambios tras debatirlos en una asamblea

23 may 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Urbaser ha cerrado un acuerdo con la plantilla del servicio de limpieza viaria y de gestión del punto limpio de Ames que pone fin a la huelga indefinida que comenzó el día 8 para exigir, principalmente, subidas salariales que compensasen el incremento del IPC. El fin del paro se acordó esta misma tarde tras una asamblea en la que el personal tuvo conocimiento del preacuerdo negociado desde primera hora entre representantes de la adjudicataria del servicio y del sindicato CIG, convocante de la huelga.

El acuerdo recoge en su primer punto un pago único no consolidable a la firma del convenio de 650 euros. También establece que la paga extraordinaria a cobrar en octubre tenga la misma cuantía que el resto. Esto implica implica significativas subidas, ya que una persona con categoría de peón pasará de cobrar 516,17 a 871,96 euros en esta paga. En la categoría de conductor el importe sube de 605,49 euros a 1.036 euros, mientras que en el caso de un capataz el desembolso pasa de 636,21 euros a 1.092,08.

El documento avalado por ambas partes establece diez horas al año (seis no recuperables) para acompañamiento médico a familiares de primer grado, siete días al año frente a cuatro de asuntos propios para todo el personal y nuevas contrataciones para asumir tareas en domingos y festivos.

Horas antes del acuerdo, el alcalde de Ames, Blas García, instaba a ambas partes a negociar. Y una vez desconvocaba la huelga consideró «intolerable que deixaxen transcorrer once días antes de celebrar a primeira comisión negociadora».