La vivienda en Santiago, entre la recuperación de Emuvissa y el cambio del PXOM

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La opinión sobre la necesidad de dividir los suelos de los grandes polígonos es mayoritaria

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La vivienda está entre las preocupaciones de los compostelanos. En las de los que quieren comprar, por la escasez de nueva construcción que trajeron las crisis desde el 2010; y en las de los que buscan alquiler, por la subida de precios y la merma de la oferta tras la irrupción de las viviendas de uso turístico (VUT). Sobre el efecto de estas en el mercado inmobiliario y otras cuestiones se pronuncian los principales candidatos: Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), Borja Verea (PP), María Rozas (CA) y Goretti Sanmartín (BNG).

LOS COMPOSTELANOS PREGUNTAN

Óscar Rey, promotor inmobiliario
Óscar Rey, promotor inmobiliario XOAN A. SOLER

ÓSCAR REY, promotor inmobiliario y constructor

  1. «Por que non está activa a empresa municipal para desenvolver o solo que tanto publicitan?»
  2. «Por que tarda tanto o Concello en dar licenzas, tanto para edificios como licenzas de actividade?»
  3. «Por que non descompoñen os Sunp e Sund en pezas máis pequenas para desenvolver?, porque só favorecen aos grandes»

Ángel Cid, presidente de la delegación compostelana del Colexio de Arquitectos de Galicia
Ángel Cid, presidente de la delegación compostelana del Colexio de Arquitectos de Galicia XOAN A. SOLER

ÁNGEL CID, Decano de la Delegación de Santiago do COAG

  1. «Que posibilidades hai para incidir no prezo da vivenda dende a acción municipal?»
  2. «Que impacto consideran que teñen os aloxamentos turísticos sobre o problema de acceso á vivenda en Santiago?»
  3. «Ata que punto a normativa é flexible para facilitar a conversión de baixos ou oficinas en vivendas?»

Nadie achaca directamente el problema de la disponibilidad de vivienda a las VUT, aunque los tres partidos de izquierda coinciden en que sí lo agravaron, al restar oferta para el alquiler tradicional y elevar precios. El PSOE defiende que los usos turístico y residencial deben convivir, pero que la irrupción de las VUT creó «un serio problema ao que tiñamos o deber de darlle unha solución». CA dice que ya advirtió de ese «perigo» y que sin las medidas adoptadas en su mandato, en el «que soubo ser valente e resistir as presións», hoy «non teriamos unha regulación das VUT». El BNG también las relaciona con la escasez de oferta tradicional, pero observa que hay zonas donde «a crise da función residencial» ya era previa, si bien las VUT la «acentuaron». Para el PP no son la causa de esas tensiones, aunque admite que hay que regularlas, pero «non por prohibicións» sino en función de zonas saturadas. E insiste en flexibilizar la normativa urbanística del casco viejo.

Sobre las posibilidades para incidir en el precio de la vivienda desde la acción municipal, PSOE y CA coinciden en que la recuperación de Emuvissa —la empresa municipal de vivienda que disolvió Conde Roa— es determinante. Bugallo recuerda que la política de vivienda es de la Xunta, y que desde Raxoi la forma de incidir es Emuvissa. Apunta también a políticas de dotación pública de vivienda en alquiler a precios asequibles, especialmente para colectivos con dificultades de acceso a ella, o a través de medidas fiscales que incidan en la oferta y en los precios. CA, en esa línea, suma que Emuvissa promueva viviendas también en suelo municipal a precio tasado.

El BNG no entra en si se debe recuperar Emuvissa y habla de la creación gradual de un parque de vivienda público de alquiler con precios adecuados a los ingresos y medidas para sacar al mercado inmuebles vacíos. Verea tampoco tiene en mente la reactivación de esa empresa. El popular implantará, dice, el bono vivienda para alquiler social para mayores, gente sin recursos, jóvenes y familias con hijos. Y ve esencial la modificación del PXOM, «para que se poidan desenvolver os solos urbanizables agora parados». Sin eso «non se vai construír vivenda, con ou sen Emuvissa», dice.

Los grupos hoy en la oposición coinciden en que hay que dividir esos suelos. El PP así lo promoverá, como la reducción de cargas de los sistemas generales. CA entiende que ese modelo garantiza usos dotacionales necesarios en zonas periféricas, pero que en otras se deben dividir para agilizar los suelos y dar opciones a las promotoras más pequeñas. El BNG apuesta por la rehabilitación del patrimonio construido, aunque eso no quita que también haya que desarrollar algunos suelos, y en piezas más pequeñas. Y Bugallo defiende el planeamiento conjunto para garantizar la «coherencia» en el desarrollo de esos ámbitos, aunque este se haga después por fases o unidades de desarrollo más pequeñas. Y afirma que el PP no tramitó los de la zona norte que había dejado iniciados el PSOE.

En cuanto a la conversión de bajos comerciales en viviendas, Bugallo dice que el PXOM garantiza una oferta residencial suficiente que no lo justificaría como planteamiento general, lo que no lo quita en zonas concretas por sus propias características. De hecho, dice, la reciente modificación del PXOM incrementó esa posibilidad en algunas. Verea sí promoverá el cambio normativo para esa reconversión inicialmente en Conxo, por la concentración de bajos vacíos. CA admite esa solución en bajos fuera de los ejes de preservación del comercio tradicional y el BNG sostiene que esa reconversión no es necesaria, «con tanta vivenda baleira», y cuando «o comercio é fundamental para a vitalidade dos barrios». Su desocupación debería afrontarse de otra forma, dice. En cuanto a los plazos para licencias, se entiende que deben mejorar.