Javi Moreno: «Vamos a hacer lo posible por quitarle la pelota al Compostela»

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El entrenador del Tarazona prevé una eliminatiroa «divertida e igualada» entre «dos muy buenos equipos»

20 may 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Como jugador, Javi Moreno (Valencia, 1974) llegó a lo más alto. En el año 2001 el Milán de Maldini, Pirlo, Gatusso, Fernando Redondo y Shevchenko, entre otros, pagó 1.500 millones de pesetas por su traspaso. Ahora se está labrando su futuro como entrenador. Llega al frente de un Tarazona que no empezó entre los favoritos pero que alimenta el mismo sueño que el Compostela, el de jugar la próxima campaña en Primera RFEF.

—Por centrar sus gustos como entrenador. ¿Con que propuesta se identifica más? ¿Se alinea más con Simeone, con Guardiola, con el pragmatismo de Heynckes...?

—No es fácil la comparación con equipos de Primera División, porque hay mucha distancia entre una categoría y otra. En su día me identificaba mucho con Luis Aragonés y con Paco Jémez. Me gusta mucho Guardiola, por supuesto. Pero lo más importante es tener los pies en el suelo y la cabeza bien puesta, porque la forma que tiene de jugar Guardiola también tiene que ver con los equipos en los que ha estado y la posibilidad de contar con grandísimos futbolistas. Yo me adapto a mis jugadores.

—¿Y este Tarazona cómo es?

—Enlaza con mi forma de ser, mi carácter y la forma de ver el fútbol, un equipo valiente, atrevido que, dependiendo del campo en el que esté, le gusta manejar el balón o no, que intenta adaptarse a todas las situaciones. Pero siempre un equipo atrevido.

—Hablando de campos. Ustedes son muy fuertes en su feudo y tienen números más discretos a domicilio. ¿Tanto influye el escenario?

—Lógicamente, estamos más acostumbrados a jugar en nuestro campo porque entrenamos allí todos los días. Eso te da una ventaja, porque conoces el terreno de juego y las dimensiones. En nuestro grupo hay campos muy complicados a los que te tienes que adaptar. Nosotros hemos sido muy fuertes en nuestro campo y fuera nos ha costado más. Hemos intentado jugar de la misma manera que en casa y muchas veces lo hemos pagado caro.

—Juan Carlos Andrés destaca la capacidad física del Tarazona, su intensidad y sus transiciones rápidas. ¿Es un buen perfil?

—Nos habra estudiado tanto como nosotros a ellos. Al final nos esperan 180 minutos o 210 en los que van a pasar muchas cosas. Creo que va a ser una eliminatoria muy divertida e igualada porque nos enfrentamos dos muy buenos equipos. A lo mejor nosotros no tenemos el nombre que tiene el Compos. Pero conozco a mi plantilla y sé que tengo buen equipo.

—¿Y cuál es su retrato de este Compostela?

—Es un equipo al que le gusta la posesión. Tiene un buen manejo del balón y los espacios, juega muy bien con tercer hombre para luego avanzar por las bandas y hacer uno contra uno. Sabemos que le gusta tener la pelota y vamos a intentar hacer todo lo posible por quitársela.

—Si pudiera quitar a un jugador de la convocatoria del Compos, así, sin pensarlo, ¿cuál escoge?

—No voy a entrar ahí. Tienen muy buena plantilla, futbolistas con muy buen manejo de balón. Arriba, sobre todo en las bandas, tienen jugadores de muchísima calidad. Sabemos que es un equipo muy peligroso.

—¿Cambia mucho la planificación respecto a un partido de liga?

—Sí. En la liga, sobre todo si es a mitad de campeonato, tienes margen de error. Y aquí no. Son partidos o tú o yo, a vida o muerte. El que menos errores cometa, el que menos conceda, seguramente se llevará la eliminatoria.

—¿Cómo se le traslada al futbolista? Por ejemplo. El equipo encaja un gol. ¿Qué toca, arriesgar más o no perder de vista que hay un partido de vuelta?

—Creo que, por las características de los dos equipos, no va a ser fácil manejar esas situaciones. A los dos nos gusta tener la pelota, ellos en su campo y nosotros en el nuestro. Somos equipos alegres. Les gusta mucho asociarse por dentro para salir con bandas. Nosotros somos muy parecidos. Por eso creo que va a ser una eliminatoria muy bonita y abierta.

—No empezaron como favoritos y se han clasificado con todo merecimiento. ¿Este play off es un premio?

—Un premio. Ya lo dije tras el sorteo. A priori éramos un equipo para mantener la categoría. Hemos hecho un año espectacular y jugar esta eliminatoria es un premio. Encima, hemos tenido la suerte de cruzarnos con un equipo histórico, en una ciudad preciosa, con un campo fantástico, con todo el respeto a los otros rivales que nos podían tocar. Preferíamos jugar aquí por todo esto.

—Usted jugó aquí en Copa contra el Compos de Fabiano, Nacho, Ohen... ¡Qué recuerdos!

—Eran un equipazo. Aquello era otro mundo, el mejor Compos de la historia. Hacían un gran fútbol.

«Hierro me dio un guantazo y no pasó nada, Naybet, por la misma jugada, vio la roja»

Como futbolista, Javi Moreno ganó mucho dinero y nunca es fácil cambiar de tercio de manera tan brusca.

—¿Cómo gestionó ese cambio, en lo personal y lo económico?

—Es bueno tener la familia y gente cercana que te oriente, que te lleve por el camino. Cuando dejamos de jugar somos muy jóvenes. Los que hemos llegado a niveles altos, sobre todo económicamente hablando, corremos el riesgo de equivocarnos. Tener los pies en el suelo, gente que te aconseje bien, es muy importante. Yo tuve esa suerte. Vivimos en un mundo que no es real y cuando se acaba es como si te pegasen un tortazo en toda la cara. Lo más importante es saber que cambian las cosas.

—¿Siempre tuvo claro que quería ser entrenador?

—Tenía muy claro que cuando dejase de jugar quería uno o dos años para mí, para viajar, para disfrutar de la familia y de los amigos, conocer mundo. Después empecé con el curso de entrenador, porque era algo que me llamaba. Y ahora estoy aquí.

—¿Qué le parece el VAR?

—Creo que es beneficioso para el fútbol. Ahora es todo más igual que en mi época. Entonces, salvando distancias, el Real Madrid o el Barcelona marcaban estando un metro fuera de juego y les daban gol, y al pequeño se lo anulaban. A lo mejor, en otras cosas, como los penaltis, no es tan fácil. Pero con el fuera de juego creo que es bueno para todos los equipos. O si hay una agresión, que se ve y se actúa. Antiguamente, si te daba un guantazo Fernando Hierro, como me lo zumbó a mí, no pasaba nada. Hoy, seguramente lo hubieran expulsado. Una semana después, en Riazor, la misma jugada le costó a roja a Naybet.

—El fútbol puede con todo.

—Es que lo tiene todo. Es bonito y es cruel.