Pablo Crespo agita la bandera de la ilusión y la ambición

SANTIAGO

B. F.

El central mejora de su lesión de rodilla y no se descarta para jugar la promoción

16 may 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

Tras 3.360 minutos, más el tiempo añadido en cada partido, y tener que esperar al último segundo, la Sociedad Deportiva Compostela visó su pasaporte hacia las eliminatorias que decidirán el ascenso a Primera RFEF. Se abre una nueva etapa que el central Pablo Crespo envuelve en un término, el de la «ilusión».

El zaguero tiene nítido el contexto: «El equipo estaba hecho para estar arriba. Uno de los objetivos se ha conseguido, que era entrar en play off. Ahora tenemos la ilusión de poder ascender y hacer algo grande. Por ello, ilusión creo que es la palabra. Tenemos ambición y con eso intentaremos ganar estas dos eliminatorias para conseguir el objetivo mayor, que es ascender, está claro».

Pablo Crespo lleva unas semanas renqueante. No pudo jugar ante el Laredo por un esguince de rodilla. Reapareció frente al Rayo Cantabria, pero se resintió. Y no jugó ante el Marino. No se descarta para este domingo, a expensas de que la evolución siga en buena línea.

El Compos llega a las eliminatorias tras dejar atrás una montaña rusa de sensaciones y resultados. Fue capaz de reponerse a un 2-0 adverso en Valladolid para empatar tras el descanso. En Santander, sin embargo, vio como el filial del Racing remontaba el gol de Jaime Santos tras el paso por los vestuarios. En San Lázaro sufrió hasta el tiempo añadido para anotar el gol de la victoria frente al Laredo. Y en la última jornada vio como empataba el Marino en las postrimerías.

Pablo Crespo pone el vaivén en el contexto de una categoría muy reñida: «A final de temporada todos los equipos compiten por algo y son partidos complicados. A la vista está la remontada del Racing B y que ninguno de los que estaba en la parte alta consiguió ganar tampoco. El play off es complicado y se decidirá por pequeños detalles. Hay que estar concentrados, no cometer errores y hacer nuestro fútbol».

Jugar con cabeza

También apela a la cabeza, a saber leer el contexto: «No son 90 minutos, son 180. Incluso puede haber prórroga». Insiste en que no es solo un partido, «hay ida y vuelta, es una eliminatoria».

La ida es en el Vero Boquete de San Lázaro e invoca a la afición: «Que nos apoyen y que seamos todos uno. Será importante esa unión entre la afición y los jugadores, porque será una eliminatoria en la que habrá momentos buenos y malos, porque se va a decidir por pequeños detalles. En esos momentos malos, que sintamos el apoyo de ellos marcará la diferencia para sacar un resultado positivo y poder pasar a la última eliminatoria».

San Lázaro, 105 x 65 y hierba natural; Tarazona, campo sintético de 100 x 64

El Vero Boquete de San Lázaro y el Municipal de Tarazona son dos recintos deportivos de distinto corte que pueden tener su incidencia en la eliminatoria, por las medidas y por la superficie. Uno tiene 105 metros de largo por 65 de ancho, el otro, 100 por 64. Uno es de hierba natural y el otro de césped sintético.

Son datos que no se le escapan a Pablo Crespo, convencido, no obstante, de que será una doble confrontación larga: «Nosotros estamos acostumbrados a San Lázaro, un campo grande, y ellos a uno pequeño y de hierba artificial. Tenemos que sacar nuestras armas para hacerles daño en casa, pero también es verdad que estas eliminatorias se decantan por un margen muy estrecho y creo que hasta Tarazona no se va a decidir».

Los números del conjunto aragonés en la liga dicen que se hace fuerte en su feudo. Como visitante sumó 18 puntos. Si computasen solo los resultados a domicilio hubiese acabado en duodécima posición.

Como local, por contra, solo el Sestao River mejoró sus registros. El colectivo que entrena Javi Moreno ganó doce partidos ante su público, empató dos y perdió tres, con un balance de cuarenta goles a favor y solo catorce en contra. En sus desplazamientos marcó veinte goles y encajó veintitrés.

Los tres equipos que sumaron los tres puntos en el Municipal de Tarazona fueron el Utebo (0-1), el Alavés B (0-1) y el C. D. Brea (0-1), mientras que el Gernika y el Beasain arrancaron sendos empates a un gol.