Jaime Santos, centrocampista del Compostela: «Conseguir el ascenso solo depende de nosotros, no de nuestros rivales»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«El terreno de juego influye, pero también ellos tendrán que jugar en San Lázaro», destaca el jugador asturiano

17 may 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Jaime Santos (Oviedo, 1995) llegó a San Lázaro iniciada la temporada. En enero fue el primer fichaje del mercado de invierno. El centrocampista reforzó el equipo blanquiazul con el objetivo de conseguir el ascenso de categoría. En las últimas jornadas está destacando como goleador.

—El primer paso hacia el ascenso ya está dado.

—El objetivo principal era meterse en el play off y lo hemos conseguido. Ahora, lógicamente, el objetivo ya cambia. No nos conformamos con estar aquí. Queremos cambiar de categoría.

—¿Le gusta el Tarazona como primer rival?

—Ni me gusta ni me disgusta. Sea el rival que sea a estas alturas va a ser complicado. No tengo información de ninguno de los posibles adversarios. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Conseguir el ascenso solo dependerá de nosotros. Si estamos bien, seguro que ningún equipo quiere al Compostela como rival.

—¿Ya les habló el entrenador sobre el Tarazona?

—Por ahora no hablamos del rival. Sí que el técnico dejó claro que hay que cambiar el chip, que ahora solo quedan cuatro partidos. Es posible que las tareas que realizamos hoy ya sean teniendo en cuenta el adversario del domingo.

—El gol encajado ante el Marino de Luanco situó al Compostela en la cuarta posición, perdiendo las ventajas que tienen los terceros. ¿Cree que esto influye realmente en una eliminatoria de este tipo?

—Ya viví varios play off en mi carrera deportiva y claro que noté la ventaja de jugar en casa el partido de vuelta, pero ya no debemos pensar en eso. Al final, la temporada nos pondrá en el lugar que realmente nos merecemos. Si le ganamos al Tarazona nadie se acordará de si el empate favorecía a uno o a otro.

—¿Será el terreno de juego del Tarazona un factor determinante en la suerte del Compos?

—Ellos tienen un campo más pequeño y de hierba sintética, pero también deberán pensar que San Lázaro es diferente. Claro que el campo influye. Igual que nosotros debemos adaptarnos al suyo, ellos tendrán que adaptarse al nuestro. Jugamos esta temporada varias veces en hierba artificial y conseguimos buenas experiencias. El equipo tiene más registros que el fútbol combinativo. Tenemos variantes suficientes para afrontar un partido de estas características. Podemos jugar de forma más asociativa, directa o juntarnos cuando las cosas no van tan bien. Será una eliminatoria de 180 minutos y los dos equipos tendrán que sufrir para seguir adelante. En un play off, aunque un equipo sea mejor que el otro, hay que sufrir para clasificarse.

—¿Le puede costar más al Tarazona adaptarse a San Lázaro que a ustedes asimilar las medidas y la superficie del campo del conjunto aragonés?

—Pues no lo sé, pero seguro que el Tarazona vendrá a Santiago con intención de cerrarse y llevar a su campo la eliminatoria lo más abierta posible. No creo que vaya a exponerse mucho. Lo más seguro es que no venga con la intención de resolver la eliminatoria en San Lázaro. Creo que será un partido bastante cerrado y muy igualado.

—¿Cómo fueron sus experiencias anteriores en el play off?

—Un 50 % de alegrías. En estos partidos hay que tener la sangre fría suficiente. En mi caso puedo decir que llego con una experiencia importante.

—¿Qué tal le va la vida en Santiago?

—Cuando llegué me costó un poco encontrar el ritmo. Ahora estoy mucho mejor, aunque no en mi mejor nivel. Estoy contento por la forma en la que están saliendo las cosas, pero todavía falta lo mejor.

—¿Le costó adaptarse a su nueva posición?

—Una de las características que tengo es que puedo jugar en varios sitios. El entrenador me dice que puedo ayudar así al equipo y en este puesto estoy bien y cómodo. Como si mañana me dice que tengo que jugar de lateral izquierdo. Lo que quiero es estar en el equipo.

—Y está viendo gol con facilidad, ¿no?

—Eso no es de ahora. Me pasó siempre. Una de mis características es llegar desde atrás y aprovechar mis oportunidades de cara al gol. Eso vino conmigo a Santiago. Es posible que sea una de mis virtudes.

—¿Hay favorito para esta primera eliminatoria?

—No hay favorito en ninguna de las eliminatorias. El Compos tiene mucha historia, pero la historia no juega. No puedes mirar tu escudo, porque cualquier rival te puede pintar la cara.