El siciliano que, en apenas dos meses, ha popularizado su pizza de pistacho en Ames

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Francesco y Salvatore Palazzolo muestran la pizza de pistacho y premios del Rincón Siciliano.
Francesco y Salvatore Palazzolo muestran la pizza de pistacho y premios del Rincón Siciliano. Sandra Alonso

Salvatore Palazzolo logró en un tiempo récord dos premios en un campeonato nacional y una buena cartera de clientes en su restaurante de O Milladoiro

17 may 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

Cuando parecía que ya estaba todo inventado, llega un siciliano a Ames y rompe todos los esquemas con una pizza de pistacho. Salvatore Palazzolo, de Catania, es pizzaiolo desde que tenía 18 años y llegó a abrir su propia pizzería en su ciudad natal. La montó en el 2019, recuerda: «El sueño de mi padre era tener un restaurante, y el mío también. Lo cumplí a mis 24 años, pero él falleció antes de verlo. El problema es que allí trabajaba muchísimo, la competencia era brutal y el beneficio que sacaba era muy poco. Decidí cerrarlo y venir a Santiago para formar parte de la plantilla de Sicilia in Bocca. No podía dormir sabiendo que no había cumplido mi sueño y lo vine aquí a cumplirlo». Explica que se esforzó para ahorrar el dinero necesario para hacerlo posible y lo invirtió todo para inaugurar en junio del 2022 El Rincón Siciliano en O Milladoiro.

Sin embargo, los fondos no alcanzaron para comprar el horno, la amasadora y el resto de material necesario; por lo que el local de la plaza Manuel Murguía empezó funcionando inicialmente como bar, hasta que Salvatore consiguió reunir el dinero suficiente para adquirir la logística que requiere una pizzería. Pudo comenzar a hornear sus elaboraciones a finales de febrero y, en solo dos meses y medio, el siciliano de 28 años ha logrado popularizar sus pizzas, ha obtenido dos premios en un campeonato nacional de pizzeros y se ha ganado una buena cartera de clientes que elogian tanto su cocina como el trato que reciben de su personal.

Salvatore aclara que la pizza de pistacho no es una invención suya: «Es un fruto seco con el que se trabaja mucho en Bronte, en la provincia de Catania, de donde sale el mejor pistacho de mundo, y allí es habitual verlo también en las pizzas. Yo hago una crema de pistacho como base, y le pongo también mozarela, setas, tomate cherry semiseco y speck [jamón italiano crudo y ahumado]». La carta de El Rincón Siciliano incluye cerca de 30 tipos de pizzas, entre las que no faltan las más tradicionales u otras más arriesgadas (incluso con patatas fritas y salchicha o de crema de calabacín). Ofrecen dos tipos de masas, la clásica y la contemporánea, para satisfacer tanto a aquellos que les gusta más crujiente como los que disfrutan con los bordes de pan más gordos. El reino de las dos Sicilias, la pizza gourmet creada en colaboración con Sicilia in Bocca y distinguida en el Salón Gourmets, también está entre las más demandadas, destaca el dueño de la pizzería amiense.

Dice que la acogida ha sido incluso mejor de lo que se esperaba -con clientes de O Milladoiro y alrededores, Bertamiráns, Teo e incluso alguno de Santiago- y destaca la ayuda que ha recibido para cumplir su sueño de su hermano pequeño Francesco, formado como barman y encargado de la barra y coctelería en el local amiense.