Pato Guillén: «Somos el Compostela y queremos ascender»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Siempre dije que haría todo lo posible para llegar al tramo final y lo logré. Estoy muy contento», señala el cancerbero blanquiazul

15 may 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

Pato Guillén volvió a la titularidad del Compostela en el partido del domingo ante el Marino de Luanco. El veterano portero uruguayo reapareció en San Lázaro después de su larga lesión. Pisó el tapete de la capital gallega tres meses y tres días después de causar baja en el equipo. Su última comparecencia había sido en la visita del equipo al campo del Langreo.

—Pocos apostaban por ver a Pato Guillén en la portería del Compostela en un partido de la liga regular tras su lesión.

—Siempre dije que haría todo lo posible y lo que dependiese de mí para estar cuanto antes con el equipo. Quería llegar para el tramo final y lo conseguí. Estoy muy contento.

—¿Cuáles fueron sus sensaciones en el campo después de estar tanto tiempo alejado de los terrenos de juego?

—Me sentí feliz, disfrutando de poder volver a jugar, de estar de nuevo en el campo, que es lo que realmente me gusta. En ningún momento me sentí extraño, gracias a la confianza que me dan mis compañeros y el cuerpo técnico.

—Para usted fue un partido bastante tranquilo, ¿no?

—Hay que estar activo y siempre preparado para participar en el juego cuando sea necesario.

—¿Cree que al final se clasificaron los mejores para el play off?

—Fue una liga muy apretada y hasta la última jornada casi todos los equipos se estaban jugando algo. Los de abajo aprietan y quitan puntos y está claro que todos no podemos entrar. Nuestro grupo fue muy igualado. Si ganas dos partidos miras hacia arriba y si los pierdes te vas hacia abajo.

—¿El equipo se quitó un gran peso de encima tras clasificarse para la promoción después de los malos momentos vividos durante algunas fases de la temporada?

—Desde dentro vemos que hay algunos intereses en hablar de otras cosas que no sean el equipo y el play off. El año pasado lamentablemente no lo conseguimos, pero esta temporada sí lo logramos. Por momentos parece que en lugar de estar contentos se le están dando demasiadas vueltas a otros asuntos. Estamos en el play off. El primer objetivo se consiguió. Ahora hay que esperar para ver lo que viene en las próximas semanas.

—¿Tenía alguna la preferencia en el sorteo?

—El azar decide el lugar en el que tenemos que jugar. Somos el Compostela y queremos ascender. Para cambiar de categoría hay que ganarle a cualquier equipo, sea filial o no. A mí, personalmente, me da igual cualquier rival. Tenemos que enfocarnos única y exclusivamente en el objetivo, que no es otro que ascender.

—¿Le quedó mal sabor de boca por el gol encajado, que situó al equipo en la cuarta posición y le hizo perder la ventaja de los terceros clasificados en la primera eliminatoria?

—Hay que ver el vaso medio lleno. Ahora ya no vale para nada pensar en esas cosas. Estamos en el play off y debemos mirar hacia delante.

—¿En algún momento se sintió nervioso el equipo en el último partido frente al Marino de Luanco?

—El rival juega, el rival expone. Juega más desordenado de lo normal porque no tiene nada que perder y te complica las cosas. Cualquier rival de esta categoría lo hace. Sabemos que tenemos cosas que mejorar, pero es momento de disfrutar y de celebrar que conseguimos el primer objetivo.

—¿Mereció resolver el Compos el partido antes del gol del empate del Marino en el tramo final?

—Claro que sí. Fue una pena no haber marcado en alguna de las ocasiones que tuvimos antes. Te quedas un poco con la cara de tonto porque te empatan al final, pero hay que mirar el futuro con optimismo. Ahora hay que empezar a caminar hacia el ascenso.