Los profesores de la concertada denuncian en Santiago el desmantelamiento de esta enseñanza

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los docentes lamentan que Educación solo ofrece suprimir aulas por la baja natalidad, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo en la comunidad

15 may 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

Decenas de profesores de la enseñanza concertada llevaron a cabo un «entierro» de esta educación en una manifestación que salió del monte do Gozo hasta llegar a la sede de la Xunta en San Caetano. Una vez allí los docentes entregaron por registro una carta dirigida al conselleiro de Educación y al director xeral de Centros. Los profesores quieren visualizar así los problemas y el abandono de los trabajadores de este colectivo, ya que ante una situación inevitable de baja natalidad la solución que oferta la Consellería de Educación es suprimir aulas y por lo tanto empleos.

Los sindicatos y asociaciones convocantes reclaman que se reúna la comisión tripartita con una fecha concreta y un compromiso de llegar a acuerdos que se puedan aplicar ya en el curso 2023-2024, reponiendo los derechos suprimidos desde el 2009.

En concreto la Asociación de Centros de Economía Social, la Federación de Ensino de USO y el Sindicato Nacional de Ensino Privado de Galicia exigen que se reduzca el número de alumnos por aula, se alcance un acuerdo para el mantenimiento del empleo, se permita la jubilación parcial -eliminada de forma unilateral por la Consellería de Educación- y se abone la paga extra de antigüedad que se prohibe en los Orzamentos de Galicia desde el año 2012.

Los profesores también reclaman que se repongan otros derechos que se suprimieron con la excusa de la crisis económica y que nunca se han devuelto a los trabajadores.