Desconvocan la huelga de la basura en Santiago al obtener todas las reivindicaciones

m. Mosteiro / E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El personal de Urbaser cancela el paro indefinido que iba a empezar este lunes

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non é unha carta en branco», asegura el presidente del comité de empresa de Urbaser, Ricardo Méndez. El preacuerdo alcanzado en la tarde del viernes fue sometido ayer a la consideración de la asamblea de trabajadores, que respaldaron el acuerdo y suspendieron la huelga que iba a comenzar este lunes, coincidiendo con las Festas da Ascensión.

El presidente del comité dejó claro que estarán atentos a los plazos y no aceptarán nuevos incumplimientos de la concesionaria. La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, agradeció «a responsabilidade de empresa e traballadores para chegar a un acordo». Castro mantuvo encuentros por separado con ambas partes, y el viernes se celebró la segunda reunión de comité y empresa, entre las 10 y 16 horas, en la que finalmente se alcanzó un pacto.

En el acuerdo refrendado por los trabajadores, Urbaser tendrá listo el vestuario de la rúa García Prieto el próximo julio, y el de la calle Arzúa, en octubre. El compromiso incluye alternativas para el de Pitelos cuando estén habilitados los dos anteriores. La idea es «mellorar a súa habitabilidade só como vestiario, e buscar aparcamento para carros ou buscar outro local e habilitalo». Méndez llamó la atención sobre este asunto que «estivo bloqueado moito tempo». Otro de los temas conflictivos fue el cambio en la forma de cubrir las vacantes de plazas fijas. Con el acuerdo se vuelve al sistema anterior, en el que «terase en conta a data de entrada á empresa».

Los trabajadores de Urbaser venían manifestando su malestar por la decisión de la empresa de subcontratar el servicio de recogida selectiva en el casco histórico, las conocidas como islas de quita y pon, en lugar de cubrir el servicio con personal propio o de la bolsa de trabajo. El contrato en vigor finaliza el 31 de diciembre, y la empresa se compromete a cubrir las tres plazas de ese servicio con voluntarios de Urbaser, a partir de enero del 2024. El personal será peón, debe disponer de la habilitación E+ y se respetarán los horarios marcados de 17.00 a 20.00 y de 00.00 a 03.30 horas. En caso de que no hubiera voluntarios, la empresa buscará alternativas para garantizar el servicio.

También se modifica la forma en que se cubren los servicios en festivos, sábados por la noche y domingos. Hasta ahora, los trabajadores denunciaban que eran informados con pocas horas de antelación de que tendrían que trabajar esos días. Ahora la empresa ofrece la opción de cubrir el servicio con voluntarios y hará un calendario semestral, con posibilidades de anual, con los interesados para que conozcan con antelación sus jornadas de trabajo y de libranza. Este compromiso es por un año. Urbaser acepta pagar 75 euros por trabajador por los servicios nocturnos del 24 y 31 de diciembre.

Para el uso de las nuevas máquinas de barrer y las de lavar aceras, la empresa establecerá un grupo de cinco peones por horario, que serán designados en orden de antigüedad entre los voluntarios. Méndez explicó que los trabajadores sabrán con antelación a qué servicio se les asigna cada día, y en qué lugar de la ciudad realizarán su trabajo.

El conflicto sigue en Ames, ya que el área de limpieza tiene demandas salariales distintas

Mientras la plantilla de Urbaser de Santiago celebra el acuerdo que desbloquea la huelga en el servicio de recogida de la basura, sus compañeros de Ames mantienen el paro indefinido porque la suya es una reivindicación distinta, ya que el grueso de sus demandas pasan por una subida salarial por los trabajos de limpieza viaria, ya que en Ames la recogida de la basura la asume FCC, concesionaria de la gestión de la planta de reciclaje de Lousame.

Las negociaciones entre la plantilla y la empresa no han llegado a buen puerto, por lo que la huelga se mantiene con carácter indefinido. Los servicios mínimos solicitados por el Concello y aceptados por Urbaser plantearon un funcionamiento del servicio al 50 %, un porcentaje que la plantilla consideró «abusivo», porque entendía que así no se visibilizan sus demandas pero finalmente se mantienen.

Este porcentaje del 50 % continuará al menos hasta el próximo domingo, día 21, fecha en la que expira el decreto aprobado por el alcalde, Blas García, que planteó estos servicios en base a que la limpieza es un servicio esencial y que las previsiones meteorológicas para estos días auguraban temperaturas altas y humedad, lo que requiere extremar la limpieza.

La plantilla ha organizado diferentes actos de protesta desde el inicio del paro. La última se produjo antes y durante el pleno ordinario del pasado jueves. Los trabajadores piden una subida salarial similar al incremento del IPC y la empresa ofrece pagos extraordinarios no consolidados. La plantilla también solicitó mejoras en la vestimenta y calzado para trabajar y la empresa reforzó su oferta inicial.