El claustro de la Universidade de Santiago rechaza oficialmente el estado del campus por la falta de inversión

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Reunión del claustro este viernes en la Facultade de Dereito
Reunión del claustro este viernes en la Facultade de Dereito XOAN A. SOLER

Aprueba una moción para que el equipo de gobierno que salga de las municipales cumpla con el convenio del 2005

12 may 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

El claustro de la Universidade de Santiago aprobó en su reunión de este viernes una moción en la que muestra su firme malestar por el estado de aceras, viales y zonas verdes de los campus. El texto expresa «o rexeitamento» a la situación en la que se encuentra el entorno «pola falta dos investimentos oportunos». La Universidade pide al gobierno local que gane las elecciones que «realice as actuacións precisas, en coordinación coa USC, para dar cumprimento aos compromisos previstos no convenio de 2005 non executados». En tercer lugar insta al equipo que salga de las municipales «a formular coa USC o instrumento ou instrumentos precisos para garantir un axeitado estado de conservación dos campus e o seu financiamento».

Este fue uno de los puntos que debatieron y aprobaron los claustrales en una jornada en la que el rector, Antonio López, presentó el informe de gestión de los años 2019-2022, un período en el que los logros principales fueron la renovación y estabilización del personal, las acciones para devolver al estudiantado al centro de la política universitaria y la transformación digital. El rector hizo un repaso por la situación económica, laboral y académica de la institución. En el primero de los puntos recordó que se ha reducido de forma considerable la deuda que tiene la USC, pasando de 26 millones en el año 2018 a 13 en la actualidad, con la previsión de saldarla en el 2028.

Sobre los acuerdos laborales destaca el relevo generacional de PAS y PDI y el proceso de estabilización del personal investigador, con el que la USC se convierte en la primera universidad de España en acometerlo. Finalmente destacó López la evolución del alumnado, que ya superó la barrera de los 20.000 estudiantes de grado.