Bugallo presume de gobernar la ciudad con menos paro y aspira a tener más suelo para empresas tecnológicas

E.Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Nadia Calviño acudió a la presentación del programa económico del candidato socialista, que aspira a renovar la alcaldía

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el ritual de la pegada de carteles, el candidato a revalidar la alcaldía, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, madrugó ayer para presentar su programa económico en su primer gran acto de campaña, que tuvo como principal protagonista a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno.

Ganándose al público, ya muy afín, Nadia Calviño hizo el guiño de que como nacida en A Coruña no era «perfecta» y señaló que le resultaba «emocionante volver» y recordar su participación en la campaña de Bugallo de hace cuatro años, «cuando venías con unas ideas muy claras de lo que querías hacer y nadie podía imaginar que íbamos a tener que enfrentarnos a una pandemia».

Ya en clave económica, la ministra destacó la gestión socialista en Madrid y en Europa para definir las políticas socioeconómicas tras la pandemia y acuerdos promovidos por Pedro Sánchez como la excepción ibérica del gas, «que hace que las empresas españolas sean más competitivas».

Bugallo centró su discurso de peso señalando que cuando llegó a la alcaldía tenía la sensación de que «Santiago se quedara atrás», pero tras este mandato la ciudad afronta una etapa en la que tiene, destacó, los mejores datos de desempleo de las urbes gallegas ya que «é a única que baixa do 10 %» y con todos los grandes proyectos «desbloqueados» y en plena ejecución. Concretamente, Bugallo se refirió la intermodal y al enlace orbital, una infraestructura que podría estar terminada antes del plazo legalmente establecido. E incidió en que Santiago ya tiene todo el suelo industrial ocupado por lo que necesita más superficie para promover la instalación de empresas.

Dando por hecho que los sectores turístico y logístico necesitarán apoyo y que el comercio goza de buena salud, destacó que la apuesta y los esfuerzos de Santiago deben pasar por ofrecer a la población más joven un futuro que pase por facilitar la implantación de empresas de los ámbitos de la biotecnología y de la inteligencia artificial, en clara sintonía con los proyectos de investigación de la USC, y para aprovechar el tirón que debe dar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), a cuya sede optaba Santiago. A este respecto, Bugallo consideró la exclusión de Santiago un «revés» pero Calviño matizó que su ubicación y el trabajo de la USC provocarán que la inteligencia artificial «fale galego». González Formoso, presidente del PSOE gallego, intervino en el acto y recordó la importancia para Santiago de ser sede de una reunión del Ecofin, el consejo de ministros de Economía.