El personal de Medicina Interna del CHUS retoma las protestas por la falta de personal: «Non é o mesmo atender a once pacientes que a trinta»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Consideran que el servicio para el Clínico y el Hospital de Barbanza necesitaría un refuerzo mínimo del 20 %

08 may 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

La Xunta de Personal da Área Sanitaria de Santiago e Barbanza ha retomado sus protestas para reclamar al CHUS y al Sergas que solucionen los problemas de personal del servicio de Medicina Interna. Con una pancarta en la que denuncian que «a mala xestión repercute nos traballadores e traballadoras e págana os e as doentes», parte de la plantilla de este servicio afirma que el problema no se ha solucionado, ya que al menos dos especialistas que tenían contratos eventuales en el área de Santiago y Barbanza están trabajando en otros hospitales de Galicia. Este hecho, según denuncia el presidente de la Xunta de Persoal, Xosé Manuel Marcote, pone de manifiesto que el problema que tiene el CHUS es de gestión y no de falta de profesionales, que se están marchando.

Tras la protesta organizada este mediodía, la Xunta de Persoal no descarta tomar otras medidas, en clara referencia una convocatoria de huelga. Afirman que siguen a la espera de que el Sergas les facilite información sobre las previsiones de personal para el servicio, ya que los datos que manejan solo incluyen el personal que está presupuestado, por lo que no tienen información sobre contrataciones eventuales o refuerzos de turnos.

La especialidad de Medicina Interna para el CHUS y el Hospital de Barbanza necesitaría un incremento mínimo de personal del 20 % para ofrecer una buena atención sanitaria, según una primera estimación de Marcote. «A xerencia, a día de hoxe, non se puso en contacto cos representantes da Xunta de Persoal e cada día que pasa hai un desmantelamento do servizo. Os profesionais somos os mesmos e temos unha sobrecarga de traballo que repercute na calidade asistencial. Hai un desgaste da plantilla, porque non é o mesmo levar trece enfermos que trinta», argumenta el presidente de la Xunta de Persoal,que confirma que solo para el Hospital de Barbanza sería necesario duplicar la plantilla.

Ante esta protesta, el área de Xerencia afirma que «maila que a finais do ano pasado se cubriron todas as prazas da Oferta Pública de Emprego e de traslado de facultativos do servizo de Medicina Interna, existen dificultades para contratar especialistas para cubrir baixas ou vacacións». Añade que la Xunta acaba de publicar una nueva convocatoria de plazas de difícil cobertura y cuatro de ellas corresponden a la especialidad de Medicina Interna en Barbanza.