Ò Sole Mio, el nuevo restaurante italiano del Ensanche de Santiago especializado en cocina napolitana

SANTIAGO

El hermano del dueño de Sicilia in Bocca está, junto a su mujer y su hija, detrás de un proyecto que montaron los tres por su cuenta y con la veinteañera como jefa
06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la rúa de San Pedro de Mezonzo, donde estuvo la tapería La Cavita, abrió sus puertas el mes pasado un restaurante que se llama como una de las canciones napolitanas más famosas, Ò Sole Mio. Y la referencia no es en vano, porque la especialidad de la casa es la cocina napolitana, con su pasta y pizzas como grandes protagonistas. Detrás de este proyecto está un hermano del dueño de Sicilia in Bocca, Massimo Bartolotta, quien aclara que al frente del negocio está su hija de 22 años, Carolina, y su mujer como jefa de cocina, Loredana Cozzo.
Aunque la pareja trabajó en la popular pizzería de Rosalía de Castro, monta ahora por su cuenta y de forma independiente esta nueva empresa familiar. «Es un restaurante planeado hace ya muchos años. Yo tenía un sueño en mi vida: quería algo mío. En Italia empecé a trabajar fregando y limpiando platos, hasta que un día me llamó el chef, me dijo que veía que tenía interés por la cocina y él me iba a enseñar. Tenía entonces 24 años», cuenta Massimo, que ya ha visto pasar 47 primaveras. El hermano pequeño de los Bartolotta (son tres hombres y dos mujeres) llegó a Santiago siguiendo los pasos de Domenico en el 2013 y luego vinieron ellas. «Mi mujer ya tenía experiencia como cocinera en Italia antes de llegar aquí. Y Carolina, además de ser la jefa, también ayuda en la cocina», apunta.
¿Y cómo sentó en la familia que abrieran su propio restaurante? «No les hacemos competencia. Nuestra carta es diferente a la suya. Es un homenaje a la cocina napolitana, porque siento pasión por ese pueblo y su cultura. Yo fui militar allí y me enamoré de la ciudad y su gente», responde el palermitano. El plato estrella de Ò Sole Mio, dice, es el spaghetti alla nerano: «Nerano es una provincia de Nápoles y son unos espaguetis que llevan calabacín, albahaca y un queso especial de Mónaco». Ofrecen 12 pizzas de masa fina y sin borde (entre los 9,50 euros, la más básica, hasta los 17 una que lleva salmón, langostinos y caviar), además de una decena de tipos de pasta (de 12 a 16 euros), lasañas y rissotto, entre otras recetas. Para los postres (de 4 a 6 euros), hay desde panna cotta, hasta tiramisú (clásico o al pistacho), crostatas y cannolos sicilianos. Y, en el capítulo de las bebidas, incluyen tanto cafés michelados con Nutella de pistacho como frappés y coctelería clásica.
El restaurante del Ensanche sirve menú del día (por 15 euros) y un menú estudiantil, especial para menores de 30 años (de martes a viernes, por 10). «Espero que este bar dure muchos años y mi idea es, en un futuro, acabar aquí juntos», dice Massimo, quien destaca la buena acogida que tuvo Ò Sole Mio. «Al público le gusta nuestra comida y todo el que viene vuelve porque trabajamos con buen producto, de calidad, que nos llega directamente desde Italia», indica.