El CHUS forma a residentes de Farmacia de toda España en medicina personalizada

M.R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El servicio del Clínico y el IDIS celebran las segundas jornadas para fomentar la investigación biomédica

04 may 2023 . Actualizado a las 04:14 h.

Promover y fomentar la investigación en la especialidad de Farmacia Hospitalaria es el objetivo del curso de investigación biomédica organizado por segundo año consecutivo por la unidad de este servicio del CHUS y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). La convocatoria del año pasado sirvió para formar a residentes de Farmacia Hospitalaria de Galicia y en esta segunda edición se abre el abanico a especialistas en formación de toda España, a los que buscan trasladar la importancia de combinar formación e investigación durante su período como residentes en esta especialidad.

El curso, que comenzó ayer y continuará hasta el viernes, se organiza con intensas y personalizadas sesiones de trabajo ya que el objetivo del mismo, según destaca Anxo Fernández Ferreiro, uno de los coordinadores científicos del programa, es que la experiencia que atesora el CHUS, tras quince años de investigación en distintos campos de la Farmacia Hospitalaria, se expanda y ayude en otros hospitales a aplicar conocimientos que mejoran la atención sanitaria con medicación adaptada a cada paciente.

Precisamente, Anxo Fernández, creador de la unidad de investigación de Farmacia del hospital compostelano, fue el encargado de abrir el curso con una intervención en la que explicó todo el trabajo desarrollado en esta unidad hasta llegar hasta hoy, momento en el que han conseguido una captación de 1,5 millones de euros para distintas investigaciones.

Cristina Mondelo, coordinadora científica del curso junto con Anxo Fernández y Miguel González Barcia, abordó la importancia de aplicar la farmacocinética (proceso que sigue un fármaco desde que se ingiere o inyecta hasta que el cuerpo lo elimina) y la farmacogenética (cómo influyen los genes en la eficacia de un medicamento) para mejorar los resultados médicos. Por su parte, González Barcia ofreció una ponencia sobre medicina personalizada y elaboración de medicamentos. Y Enrique Bandín e Iván Barrientos abordaron la aplicación de modelos poblacionales y salud digital, fundamentales para conseguir una medicación lo más personalizada posible, lo que incrementa las garantías de éxito al ajustar la dosis y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos.

Los ensayos clínicos Alcovid y Sepklin, desarrollados por la Unidad de Investigación e Innovación de Farmacia del CHUS, son claros ejemplos del paso de la teoría a la práctica de lo que supone la investigación para los residentes de Farmacia Hospitalaria.Y ambos programas, que convierten al CHUS en un centro de referencia en medicina personalizada, son parte vital de curso. Mientras el proyecto Alcovid-19 analizó el uso de un antiinflamatorio en pacientes covid, el Sepklin, para reducir la gravedad de la sepsis, ya tiene todas las autorizaciones para arrancar.