El nutrido huerto del colegio Pío XII también tendrá jardín

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Escolares de infantil y primaria se encargan de todo el proceso

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Disponer de espacios naturales para desarrollar proyectos educativos es todo un lujo que hay que saber aprovechar. Así lo hacen en el colegio compostelano Pío XII, que desde hace años mantiene a punto su huerto gracias a un pequeño invernadero en el que escolares de infantil y de los primeros cursos de primaria aprenden a conocer el ciclo de las plantas y de paso se quitan el miedo o el rechazo a tocar la tierra con las manos.

XOAN A. SOLER

Como en cursos anteriores, el centro participa en el programa medioambiental Voz Natura con un proyecto que da continuidad al trabajo de huerta con cultivos de primavera como lechugas, judías bajas y tomates cherri. Y añade la recuperación de una zona del recinto que estaba en desuso y que se convertirá en un jardín con un diseño escalonado con siemprevivas y otras especies adaptadas al entorno.

XOAN A. SOLER

Teresa Neira, coordinadora del proyecto, destaca las bondades del programa, porque permite al alumnado conocer mejor los ciclos de la naturaleza y se acostumbra a estar en contacto con ella, un aspecto que considera importante porque proceden de familias de perfil urbano.

El tamaño del invernadero, de cerca de treinta metros cuadrados, y la organización del espacio permite que trabajen a la par cincuenta escolares, por lo que el centro debe organizar turnos para repartir tiempos y tareas.

La cosecha que está recién plantada tendrá un destino solidario en el caso de las lechugas y las judías, mientras que los tomates, por su pequeño tamaño, serán para el autoconsumo del grupo de escolares que participan en Voz Natura: 225 de los tres cursos de infantil y 150 más de primero y segundo de primaria.

El programa Voz Natura en el que participa este colegio desde hace años está promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.