El Concello de Santiago se inclina por tapar la inscripción de Primo de Rivera

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Xunta le propuso en el 2021 rellenar o alisar el bajo relieve

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Memoria Democrática, Sindo Guinarte, asegura que la retirada de la inscripción de Primo de Rivera de la praza da Quintana es un asunto «moi técnico» y que los expertos municipales no están conformes con emplear una de las dos opciones propuestas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta: rellenar las letras con algún material o alisar las piedras para desenfocar el nombre del fundador de la Falange. Guinarte indica que «a opción que máis se baralla polos técnicos é tapala coa placa do Batallón Literario», y sugiere que se podría hacer «aproveitando para restaurala», aunque reconoce que esta solución no eliminará la inscripción. Guinarte, en cualquier caso, matiza que Raxoi no quiere entrar en polémica con la Xunta, y apunta que «farase o que se aconselle», aunque por ahora no hay fecha para esa actuación.

Las dos opciones que la Consellería de Cultura trasladó al Concello de Santiago en mayo del 2021 corresponden a la elección de dos de las cuatro sugerencias que el propio Ayuntamiento propuso a la Xunta en un informe realizado por el arquitecto municipal. Estas cuatro propuestas se incluían un informe que fue remitido a Patrimonio en marzo del 2021, después de una reunión de la comisión asesora de Patrimonio, para que sus técnicos se pronunciaran sobre la fórmula que consideraban más idónea.

La Xunta de Galicia descartó, en su momento, las ideas de sustituir las piedras en las que están las letras realizadas bajo relieve, y también la opción de tapar el nombre de Primo de Rivera con la placa del Batallón Literario. El propio concejal de Memoria Democrática reconoce que con esta última solución la placa no taparía totalmente la inscripción, algo que ya tuvo en cuenta Patrimonio para descartar una propuesta que ahora parece ser la mejor posicionada para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

Las dos posibles soluciones comunicadas a Raxoi por la Consellería de Cultura fueron seleccionadas por los miembros de la Subcomisión de Conservación do Patrimonio Histórico, Artístico e Documental de la iglesia católica, órgano asesor de la Consellería sobre patrimonio cultural.

Monolito en Santa Isabel

Por otro lado, las otras iniciativas en las que trabajan los técnicos del Concello, enmarcadas en las actividades de la Ley Memoria Democrática, deberán esperar a que se constituya la nueva corporación municipal, según apunta Guinarte. Una de las más destacadas es la instalación de un monolito que recordará el lugar de Santa Isabel donde estuvo el cuartel, que pasó a ser la prisión militar y un lugar de represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Esta cárcel funcionó hasta bien avanzados los años 50 del siglo pasado. En colaboración con el Museo do Pobo se está buscando una imagen de esta prisión para colocarla junto al monolito. Guinarte dice que la pieza está encargada, y se descarta su instalación por ahora para no introducir este debate en la precampaña electoral.