Una familia con el ADN emprendedor

SANTIAGO

Moisés Rodríguez, Juan Millán, Nieves Millán, Blanca Millán, Andrea González y Teresa Rodríguez (de izquierda a derecha) son los protagonistas en la segunda edición de O Noso Xeito!, que se celebrará este domingo a partir de las 17 horas en Enoturismo María Manuela. Allí presentarán sus proyectos empresariales, habrá música en directo, además de venta de productos.
Moisés Rodríguez, Juan Millán, Nieves Millán, Blanca Millán, Andrea González y Teresa Rodríguez (de izquierda a derecha) son los protagonistas en la segunda edición de O Noso Xeito!, que se celebrará este domingo a partir de las 17 horas en Enoturismo María Manuela. Allí presentarán sus proyectos empresariales, habrá música en directo, además de venta de productos. CEDIDA

Los Rodríguez-Millán celebran su espíritu creativo con un encuentro en Boqueixón donde darán a conocer sus dulces, libros, ropa y su alojamiento turístico con bodega

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Emprender es casi un acto de fe. Exige esfuerzo, trabajo, confianza en uno mismo y en el proyecto, además de un plus de valentía. Y estas cualidades son la adenina, timina, guanina y citosina que conforman el ADN de los Rodríguez-Millán, una familia de emprendedores que ha seguido distintos caminos y celebra ahora el espíritu creativo que tienen en común en un encuentro en Boqueixón. Este domingo darán a conocer sus dulces, libros, ropa y su alojamiento turístico con bodega propia en el lugar de O Pazo (en Pousada), en una jornada abierta al público que han bautizado como O Noso Xeito! y organizan en las instalaciones de Enoturismo María Manuela.

Allí es donde tienen Nieves Millán y Moisés Rodríguez, desde hace poco más de tres años, sus viñedos, donde han empezado a elaborar su propio albariño y dan cobijo en seis cabañas de madera encaramadas a árboles a los huéspedes que buscan desconectar de la frenética vida actual y reconectar con la naturaleza. La prima hermana de él, Teresa Rodríguez Rendo, pondrá la nota más golosa con los productos de Mamá Teresa, un negocio de repostería artesanal que fundó en Ribadiso junto a su hija menor, Andrea González —ahora también socia—, y que lanzó recientemente año una tarta de queso de Arzúa sin gluten.

La vena artística familiar recayó en Blanca Millán, hija de Nieves y Moisés, quien presentará esta semana su última publicación, O gran libro dos nosos montes. Nacida en una pequeña aldea del concello de Touro, cuenta que «dende ben pequerrecha devecía polos lapis de cores e o papel. Pinto dende que teño memoria e ilustro contos dende que son nai». Siguiendo su gran vocación, se graduó en Bellas Artes e hizo en la facultad de Vigo un doctorado en Libro Ilustrado. Sus primeras obras salieron a la luz en el 2017, con Manuela e a maxia de mamá, «e dende entón xa van máis de 40 títulos, algúns deles traducidos ao inglés, chinés ou polaco», destaca una artista que fue finalista de los premios Follas Novas en la categoría de mejor libro infantil, ganó el año pasado el Certame Alberte Quiñoi de Álbum Ilustrado (con As fillas de Manola, hecho con R. J. Peralta) y ha trabajado para editoriales como Penguin Random House, Cuento de Luz, Triqueta Verde, Galaxia o Cumio, entre otras. Además, Blanca es la autora del logotipo de Enoturismo María Manuela «e actualmente sigo a ilustrar contos na miña aldea, fonte de inspiración da meirande parte dos meus proxectos», subraya.

Su tío por parte materna, Juan Millán, es gerente de Lolita Moda y presenta en el encuentro del domingo Klout, una firma propia de moda sostenible creada en 2020 por la tienda multimarca gallega. «En Klout trabajamos para adaptar la conciencia ecológica a la producción textil, madurando una ética ambiental, buscando contribuir a la protección del medio ambiente desde la industria de la moda. Esta fusión de moda y sostenibilidad se ve reflejada en el logo, que está inspirado en las hojas de carballo, árbol autóctono de nuestra región. Klout es una apuesta por la sostenibilidad y el futuro. Una marca con valores y compromisos claros: diseñamos en España y producimos gran parte de nuestras prendas en España y Portugal», destaca.