El promotor de tres bloques sin finalizar en Santiago asegura que edificará 60 pisos de protección

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Manuel Hermo, sorprendido por la advertencia de demolición del Concello

25 abr 2023 . Actualizado a las 08:36 h.

«Estoy sorprendido, porque queremos construir esas viviendas». Así ha reaccionado el promotor Manuel Hermo Patiño ante la advertencia del Concello de Santiago de que ordenará la demolición de las tres estructuras que impulsó en Lamas de Abade hace unos diez años, y que siguen en esqueleto de hormigón, en el caso de que su propietario no mueva ficha para poner fin a esta situación. Hermo Patiño asegura que su intención es continuar con la construcción de los tres bloques de viviendas, y sostiene que el arquitecto ya incorporó al proyecto las modificaciones necesarias para adaptar el diseño original a la normativa urbanística en vigor. El promotor explica que el estallido de la burbuja inmobiliaria fue la razón por la que se paralizaron estas obras, pero reitera su intención de retomar los trabajos.

Señala incluso que en estos días está previsto el abono de las tasas municipales para iniciar así los trámites de cara a la obtención de la licencia municipal de obras. Hermo Patiño añade que, desde hace un tiempo, están en conversaciones con los responsables del departamento de Urbanismo del Concello para activar esa promoción de viviendas de Lamas de Abade y que por ello «me sorprendió la noticia». Señala que durante la mañana de ayer intentaron ponerse en contacto con sus interlocutores en el Ayuntamiento, pero que no pudieron contactar con ellos.

El promotor apunta que las tres estructuras de hormigón situadas en la rúa Alfredo Vicenti fueron revisadas y que técnicamente están bien, por lo que podrían ser aprovechadas para los nuevos edificios. Sin embargo, la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, considera que las estructuras tendrán que ser modificadas, y reitera que el proyecto inicial no cumple el código técnico de edificación, por lo que deberá ser sustancialmente modificado.

En los tres bloques está previsto construir unos 60 pisos de protección autonómica, régimen que implica que tendrán un precio tasado. Hermo matiza que no se pondrán a la venta hasta que la promotora tenga la licencia municipal de obra. El promotor no da una fecha para retomar las obras: «Depende de la licencia que tiene que dar el Concello».

Por otro lado, indica que, a la vista de las advertencias de demolición del Ayuntamiento, no iniciarán los trámites hasta que se confirme que la Administración local no tiene en marcha el expediente para ejecutar el derribo de las tres estructuras de hormigón de Lamas de Abade.

Las quejas vecinales por el riesgo de esas estructuras activaron la alarma para darles una solución

Los vecinos de Lamas de Abade denunciaron el estado de abandono y suciedad de las tres estructuras de hormigón, que según el Concello es propiedad de la promotora Estudio 5. Alegan los residentes que, con cierta frecuencia, se ven ratas en la calle que entran y salen de esas estructuras. Una situación de insalubridad por la que piden al Concello medidas urgentes para atajarla. Además, uno de esos esqueletos de hormigón está situado junto al parque infantil de la urbanización, que es frecuentado por numerosos niños, por lo que el paso de ratas supone un riesgo para la salud.

Además, los residentes de la zona denuncian que las vallas que rodean los tres esqueletos de hormigón y hierro no impiden que se pueda acceder a su interior o que accidentalmente caiga un niño pequeño, lo que supone un peligro para la seguridad de los vecinos. Aseguran que, si bien los padres están atentos a los más pequeños, hay jóvenes que entran por curiosidad, por lo que reclaman que ese cierre sea reforzado al objeto de evitar males mayores. Por si fuera poco, los vecinos indican que las estructuras están sirviendo de refugio para personas sin techo que duermen en la zona. Algunos disponen de varios perros, que causan molestias a los vecinos con sus ladridos constantes a cualquier hora del día.

Los residentes reclaman al Concello una actuación rápida para poner fin a la insalubridad y al peligro que suponen estas obras inacabadas, y también piden que se adopten las medidas necesarias para que se terminen de construir esos tres bloques que completarían la urbanización de Lamas de Abade.