Los conductores de autobús se manifiestan en Santiago y amenazan con ir a la huelga indefinida el 8 de mayo

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

Reiteraron la necesidad de un aumento de los salarios ajustado al IPC; jueves y viernes volverán a parar

25 abr 2023 . Actualizado a las 14:57 h.

Un centenar de conductores de autobús se concentraron este martes en la estación intermodal de Santiago para reiterar una vez más sus reivindicaciones: «Estase precarizando aos traballadores, os buses están obsoletos e a flota cada vez máis vella. Non sabemos cal é a aposta pola mobilidade exactamente». La principal demanda de los trabajadores pasa porque los salarios se ajusten a las últimas subidas del IPC, reto que parece complicado pero que, admiten, llevarán hasta las últimas consecuencias. Los autobuses pararán este jueves y viernes, pero si no se llega a acuerdo «a partir do 8 de maio iremos á folga indefinida», afirmó Xesús Pastoriza, de la CIG. 

En la movilización de esta mañana en la capital gallega, UGT, Comisiones Obreras y la CIG fueron de la mano y detrás de una sola pancarta y un único lema: «Por un convenio digno e contra o abandono do sector». Denunciaron que las empresas de autobuses hacen ofertas a la baja en los concursos públicos y que eso motiva que los salarios de los conductores sigan congelados y pierdan poder adquisitivo. Mañana habrá una nueva reunión entre sindicatos y patronal para intentar llegar a un acuerdo, pero Pastoriza reconoce que no tienen esperanza en llegar a un acuerdo: «O que non se fixo en varios anos é complicado que se faga nun día. Pero non se pode descartar que pasen cousas»

Un centenar de personas recorrieron el camino que conecta la estación intermodal con el Parlamento Galego, O Hórreo, reclamando que «se sube o IPC, os salarios tamén». «Queremos que a Administración entenda o problema e empezar a traballar», destacaron desde el colectivo, que considera que «estase traballando a tope. Están saíndo autobuses a tódalas horas e a Xunta leva todo este tempo de perfil. Podes denunciar o que queiras que todo segue igual». 

Para los tres sindicatos, se está viviendo «o peor momento do sector». Para ello se agarran a las protestas de plataformas de usuarios, anpas e incluso alcaldes del Partido Popular reclamando mejoras ante la falta de líneas y movilidad. «A onde vamos a chegar?», cierran. La próxima medida, jueves y viernes. El paro amenaza con bloquear y dejar en tierra a miles de personas en toda Galicia. Es el precio a pagar, entienden, por conseguir unas condiciones de trabajo dignas.