El uso de la piscina de Sar crece un 8,5% tras la pandemia y la reforma

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La cifra de usuarios del Multiusos y Santa Isabel cae un 9 % pero sube su asistencia

17 abr 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

La pandemia y el consiguiente confinamiento supusieron un punto de inflexión en la vida de millones de personas y tras la vuelta a la normalidad hubo muchos cambios en los hábitos de vida. Cómo afrontar el deporte fue uno de ellos. Esto queda patente en Santiago y su área de influencia a la hora de analizar el número de personas que utilizan las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar y del complejo deportivo de Santa Isabel.

Y estos datos evidencian cambios, aunque en la piscina de Sar hay que tener en cuenta lo mucho que ha influido la remodelación integral de sus instalaciones, que reabrieron una vez que la pandemia ya estaba más que superada. A este equipamiento acudieron 7.489 personas en febrero del 2020, mientras que en el mismo mes de este año lo hicieron 8.102, lo que supone un incremento de uso del 8,5 %.

En cuanto a las actividades deportivas en seco, se constata que el número de deportistas que utilizan ambos complejos disminuyó levemente al pasar de 10.731 en el primer trimestre del 2020 (justo antes del estado de alarma) a 9.768. Esta caída del 9 % se justifica por el cambio de hábitos de la población a la hora de entrenar, ya que hay un incremento de personas que optan por hacer más ejercicio al aire libre, mientras que las que acuden a las instalaciones municipales lo hacen con más frecuencia.

A la hora de analizar los datos se percibe un leve cambio de hábitos, con un incremento de usos del recinto de Santa Isabel, que pasó de 16.303 accesos en febrero del 2020 a subir hasta los 18.268 en febrero de este año, lo que supone un incremento del 12 %. Por el contrario, en el Multiusos hubo 28.609 entradas en febrero del 2020 frente a las 27.701 del mismo mes de este año. El fin de la pandemia añadió importantes cambios en la organización de la actividad de ambas instalaciones al establecerse la posibilidad de reservar plaza en clases telemáticas, mientras que para asistir a las clases dirigidas se estableció un sistema de reserva previa.

Ambos sistemas ya están consolidados y esto lo confirma el dato también del pasado febrero, cuando se contabilizaron 6.776 plazas en actividades dirigidas, mientras que el número de visualizaciones de forma telemática fue de 1.287.La actividad de los complejos deportivos municipales contabilizó su pico de más actividad, en cuanto al número de inscripciones se refiere, el pasado mes de marzo, cuando se alcanzó la cifra más alta de usuarios, 10.425, un número que sigue siendo inferior al cómputo previo a la pandemia. Este dato se consiguió con la campaña del mes anterior de matrícula gratuita. A partir de ese momento lo habitual es un descenso gradual, con 10.249 usuarios en este mes. Entre ellos están los menores del campamento de Semana Santa. Hubo 115 inscripciones, siendo el día de más demanda el 3 de abril, con 35 participantes.

Sandra Alonso

«A la gente le costó volver a engancharse»

Iago Álvarez Ramos, compostelano de Fontiñas de 32 años es monitor del Multiusos Fontes do Sar, en donde imparte clases de actividades de alto impacto (spinning, crosscircuit y body pump) y también da clases de aquagym. En sus seis años de experiencia percibe claramente los cambios en los hábitos deportivos que llegaron tras la pandemia. «A la gente le costó un poco volver a engancharse por las medidas de distanciamiento, pero en cuanto llegaron las vacunas y se pudo retomar la actividad fueron regresando poco a poco», recuerda. Y en esta reactivación notó más presencia de jóvenes de entre 16 y 22 años, que tienen el carne júnior. Esto lo vincula con lo mal que lo pasó este colectivo en el confinamiento por la falta de contacto con sus iguales. También con la red social tiktok «porque ven vídeos de gente haciendo deporte y quieren copiarlo». Y es aquí en donde entra en juego su formación en Educación Física para «que sepan hacer bien los ejercicios».

Como profesional de este campo resalta el valor del deporte como una herramienta clave para una buena salud mental porque, argumenta, «el ejercicio te ayuda a desconectar, a liberar tensiones, a tener buena salud y a conocer gente».