La Diputación aprueba la reforma que salvará la Casa da Xuventude

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El convenio, con apoyo del BNG y rechazo del PP, incluye la remodelación de la plaza

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer este en sesión extraordinaria los convenios con el Concello de Santiago para la rehabilitación integral de la Casa da Xuventude y para el primero de los dos tramos de la Vía Verde que discurren por el municipio: Compostela-Tambre-Lengüelle. Esos tramos supondrán una inversión de 1,6 millones y sumarán 10 kilómetros de trazado al itinerario de 26 que ahora ya conecta los municipios de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso.

La decisión sobre la Casa da Xuventude cierra uno de los debates que está animando la precampaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, ya que, en contra de las propuestas de PP y BNG de derribar el edificio rosado de la Praza do Matadoiro, ofrece una solución para recuperarlo con vista a darle nuevos usos, que estarán relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías y el metaverso. Además, el inmueble será la sede de la Diputación en Santiago, albergará un espacio coworking del propio ente provincial y abrirá su auditorio de 250 butacas para los vecinos del casco histórico y el barrio de San Pedro.

El convenio sobre la Casa da Xuventude salió adelante con 16 votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, la abstención de Marea Atlántica y el rechazo del PP. El acuerdo incluye la cesión a la Diputación del edificio, con 1.700 metros construidos, y su completa adaptación. Y contempla también la remodelación de la Praza do Matadoiro y su apertura hacia el parque de Belvís. El coste de la rehabilitación asciende a 1,34 millones de euros, de los que la Diputación aportará el 73 %, y el Concello, el 27 % restante.

Verea la derribará si gobierna

El PP de Santiago reaccionó a la decisión enfatizando su mensaje de que el derribo de la Casa da Xuventude solo será posible si su candidato, Borja Verea, gobierna tras las municipales del 28 de mayo. «Só votar ao PP implicará a demolición desta infraestrutura», indicó Verea.

El aspirante popular tachó de «indecencia» el hecho de que, a 40 días de los comicios, se pueda debatir y aprobar en el pleno provincial la cesión por 25 años a la Diputación de un inmueble municipal con el apoyo de 9 de los 25 concejales que forman parte de la corporación compostelana. «Levamos catro anos sufrindo decisións unilaterais dunha corporación que non termina de asumir que goberna en minoría e que utiliza o Concello a modo de cortixo», denunció Borja Verea.