Anova y PSOE denuncian que la empresa familiar del regidor de Val do Dubra hace obras del Concello

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los portavoces de los partidos de la oposición piden al Consello de Contas que fiscalice los contratos y el alcalde señala que no hay ninguna irregularidad

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Anova-Son de Dubra y PSOE han presentado en el Consello de Contas un escrito en el que alertan de la «comisión de posibles irregularidades en materia de contratación administrativa e incompatibilidades por parte do alcalde de Val do Dubra».

Los portavoces y candidatos de ambos partidos, Antonio Negreira (Anova) y Diego Díaz (PSOE), firman conjuntamente esta petición en la que argumentan que la empresa Excavaciones José Varela Iglesias S.L ha realizado varias obras en el municipio que fueron adjudicadas a otras empresas, que optaron por encargar parte de los trabajos a esta firma.

La empresa a la que aluden ambos partidos tenía como administrador único al regidor dubrés, José Manuel Varela Ferreiro, hasta junio del 2019, mes en el que Varela tomó posesión como alcalde por el Partido Popular. Le sustituyó en el cargo, según denuncian Negreira y Díaz, una familiar en segundo grado, mientras que el apoderado de la empresa es otro familiar del regidor, en este caso de primer grado. Ambos concejales aportan en el expediente remitido al Consello de Contas fotografías de vehículos con el logotipo de la empresa trabajando en varias obras en el municipio.

Los portavoces de Anova y PSOE entienden que el Concello estaría incumpliendo la ley de contratos, por lo que piden al Consello de Contas que los fiscalice. Ante esta denuncia, Ramón Varela señala que las contrataciones del Concello son legales y afirma que la empresa familiar «nunca fue mía».