La Anpa del colegio Martagona, en Melide, se planta por un patio cubierto para los recreos

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

NOGUEROL

Reiteran ante la Consellería de Educación la urgencia de disponer de un espacio adecuado para los días de invierno

09 may 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) Cerne de Galicia, que agrupa a familias con hijos escolarizados en el CEIP Martagona, de Melide, rompió el silencio que mantuvo, desde principio de curso, a la espera de una respuesta de la Consellería de Educación a las demandas que consideran necesarias para resolver los, advierten, «graves, serios e urxentes» problemas que presenta el centro en materia de infraestructuras. En un escrito trasladado, hace poco más de un mes, a inspección educativa y a la jefatura territorial del departamento autonómico, el colectivo de madres y padres urge la construcción de un patio cubierto, toda vez que «o que ocorre cos nenos e nenas no noso colexio nos recreos do inverno vai non só en contra do sentido común, senón contra o propio desenvolvemento psicosocial e psicomotor que se sobreentende nun colexio», denuncia Gloria Corral, presidenta de la Anpa.

Al respecto, Gloria Corral explica que los días en los que la meteorología no acompaña, «o alumnado pasa o tempo do recreo nas propias aulas, sen outro espazo para o tempo de xogar». De la situación son ya conscientes las autoridades educativas, a las que, «en numerosas ocasións», apuntan las familias, se les trasladó la problemática. Sin embargo, según indican, al espacio disponible en el interior del colegio para los 140 alumnos matriculados aluden desde la Consellería de Educación para eludir la construcción del patio cubierto que demandan las familias.

Vieja demanda

La demanda de la Anpa Cerne de Galicia la comparten en el propio colegio, desde el que, a través de la memoria PXA —acrónimo de Programación Xeral Anual— se solicita, sin éxito, esa dotación, desde hace más de 10 años, según apuntan las familias. La falta de un espacio adecuado para la hora del recreo los días más duros del invierno se suplió, inicialmente, haciendo uso de los pasillos, «pero o risco de caídas polas escaleiras do centro motivou que se determinase pasar ese tempo dentro das propias aulas», cuentan. Añaden, al respecto, que la única alternativa a las aulas es, en este momento, el gimnasio, un espacio que, sin embargo «só ten capacidade para os nenos de Infantil durante o recreo, e os de Primaria, máis de cen, acaban pasando o recreo nas propias aulas, debido a que, polo número de persoal docente, tampouco é posible desdobrar a hora dos recreos», explican.

Así, en el escrito presentando, a principios de marzo, ante las autoridades de Educación — que reitera un primera comunicación trasladada en septiembre coincidiendo con el inicio de curso— el colectivo de madres y padres del colegio Martagona solicita que la Consellería considere como «petición razoable a creación dun patio cuberto que, ademais dende o punto de vista urbanístico non suporía un problema, ao estar o centro construído nun solar de máis de 8.000 metros cadrados, dos cales están libres máis de 7.000, que actualmente están en desuso».

La falta de un patio cubierto no es la única problemática que desde la Anpa Cerne de Galicia se le trasladó a diferentes instancias de Educación. En su último escrito, el colectivo se hace eco de la necesidad de reparar el firme de la pista exterior del centro, que, advierten, «presenta varias fochancas, co conseguinte risco para a seguridade dos escolares». Las familias consideran que la solución a las deficiencias del CEIP Martagona «vai máis aló das tarefas de mantemento, e precisarían dunha implicación directa da Consellería».

«É preciso reparar o muro por seguridade»

A la necesidad de un patio cubierto para garantizar que el conjunto del alumnado disfrute del recreo fuera del aula los días más duros del invierno, y a la de reparar la pista deportiva exterior se suma una tercera, derivada de la antigüedad del colegio: la de sustituir el cierre perimetral del recinto escolar. «O colexio leva construído dende os anos 80, e a pesar das tarefas de mantemento, tras varias caídas do muro, este atópase moi deteriorado, e é preciso reparalo ou substituílo para evitar problemas de seguridade que haxa que lamentar nun futuro», indican desde la Anpa del CEIP Martagona, que en sus escritos a las autoridades educativas también se hicieron eco de esa demanda.