La Guardia Civil no ve indicios de que Óscar García Lema, el desaparecido de Teo, fuera secuestrado

SANTIAGO

La Policía Judicial de A Coruña ha asumido el caso y ha vuelto a peinar el entorno de su vivienda, aunque en los seis primeros días de búsqueda no se ha encontrado ninguna pista sobre su paradero

07 abr 2023 . Actualizado a las 02:06 h.

El lugar de Cepeda, en Teo, amaneció este martes en calma, alejado de la tormenta social que ha supuesto la desaparición de Óscar García Lema, empresario de 62 años del que no hay pista alguna desde el pasado miércoles. Fue su mujer, Nuria Pereira, la que avivó las especulaciones tras sugerir en un vídeo que su marido quizás podría estar retenido en contra de su voluntad. Las imágenes en las que pidió su liberación han llegado a manos de los agentes de la Policía Judicial de A Coruña de la Guardia Civil, que se encargan del dispositivo de búsqueda, y que, por el momento, afirman que «no hay indicios que nos digan que haya desaparecido en contra de su voluntad».

En realidad, la teoría que más fuerza gana, aunque no se descarta ninguna, es que García Lema abandonó su casa de Teo por motu propio. ¿El motivo? Esa es la gran incógnita, aunque desde la Guardia Civil reiteran que en estas seis jornadas de búsqueda aún no han encontrado ninguna pista que les acerque a su paradero o que les indique que pueda existir una mano criminal detrás de la desaparición.

Lo normal en este tipo de desapariciones, explican expertos en la materia, es que los agentes analicen los datos del teléfono móvil del desaparecido. Eso les permite triangular su ubicación a través de las antenas a las que se conecta el dispositivo. Pero en este caso, el gerente del Instituto Europeo Campus Stellae se dejó el móvil cargando en su vivienda. Tampoco se llevó sus llaves ni sus gafas, mientras que las del coche estaban en el interior del vehículo. 

Continúa la búsqueda

En el último vídeo hecho público por su mujer, Nuria Pereira, admitió que seguirán con las batidas hasta que logren dar con el paradero de García Lema. Pidió también la presencia de más voluntarios, a los que les agradeció su compromiso. El entorno de Os Verxeles, en el lugar de Cepeda, Teo, es muy boscoso, de ahí que no sea sencillo de controlar ni de supervisar toda su superficie. Según trascendió, Pereira también ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Galicia que aumente el número de agentes de la Guardia Civil que están destinados al operativo de búsqueda.

En esa misma grabación fue donde afirmó que «si alguna persona tuviese retenida a Óscar, que piense en su familia y en las consecuencias que puede tener. Si hace lo correcto sería maravilloso para todos, para ambas familias y para Óscar. Piensa que nuestra vida es muy corta y que hay cosas hermosas». La mujer también dijo que «pueden haber sucedido muchas cosas, involuntarias...», y destacó que hay que pensar de manera positiva: «Lo mejor es seguir dando curso a la vida que le pertenece a cada uno». 

La Guardia Civil continúa con la búsqueda y ha vuelto a peinar el entorno del domicilio del desaparecido. «Cuantos más días pasan, más difícil es. Pero al volver a las mismas zonas puedes ver algo en lo que te no te has parado», afirman fuentes del instituto armado. En Cepeda, la tranquilidad más absoluta es la nota que este martes lo envolvía todo. Apenas había movimiento de vecinos entre las decenas de chalés que hay construidos. Solo los ladridos de los perros rompen con un silencio que, tras seis días de búsqueda, parece todavía más gélido e inquietante. Por el momento, todos siguen sin noticias de Óscar García Lema, y mañana se cumplirán siete días sin él.