La senda de O Milladoiro y la mejora de paradas de bus salen a licitación

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La senda ciclista y peatonal que programa la Xunta unirá O Milladoiro con San Caetano
La senda ciclista y peatonal que programa la Xunta unirá O Milladoiro con San Caetano PACO RODRÍGUEZ

Los presupuestos estimados para ambas obras superan los once millones de euros

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha aprobado la licitación de las obras para construir la senda peatonal y ciclista entre O Milladoiro (Ames ) y San Caetano (Santiago) por un presupuesto máximo de 9,912 millones de euros.

Esta intervención, financiada con fondos europeos, está dividida en dos fases. La primera corresponde al tramo entre O Milladoiro y la estación intermodal, y la segunda arranca desde la citada estación y llega a la sede central de la Xunta. El presupuesto de la primera parte sale a licitación por 7.518.761 euros, mientras que el coste máximo estimado de la segunda asciende a 2,93 millones de euros. Las empresas interesadas en optar a estos contratos tienen hasta el día 27 para la obra del primer tramo; mientras que en el caso del segundo, el plazo de licitación se amplía hasta el 2 de mayo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación del trazado definitivo, que fue objeto de varias modificaciones en respuesta a las alegaciones presentadas por varios colectivos y por el Concello compostelano. La previsión autonómica es que estas obras comiencen en otoño de este año. La senda peatonal y ciclista mide 5,9 kilómetros y discurre por un itinerario de pendientes moderadas y sin apenas interacción con el transporte rodado. 

A la par que arranca este concurso, Mobilidade también ha iniciado el proceso de licitación del plan de mejora de las paradas de autobús correspondiente a parte de los itinerarios que discurren por los municipios de Dodro, Padrón, Rois, Teo, Vedra y Santiago. El coste estimado de este proyecto asciende a 1,86 millones de euros.

En los precios máximos de licitación no están incluidos los gastos por la expropiación de terrenos, necesarias en ambas mejoras de la movilidad urbana.