Una nueva terraza de excepción abre en la zona vieja de Santiago de la mano del bar Los Amigos

Sonia Portela SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Estos tres hosteleros quieren potenciar la vida en el barrio con tapas y bebidas a precios populares «en un casco histórico cada vez más turístico»

31 mar 2023 . Actualizado a las 07:45 h.

De compartir estudios durante el Erasmus en Santiago a abrir su propio bar en la capital de Galicia, donde tanto habrán faranduleado en sus tiempos mozos. Ese es el viaje que han recorrido Martín Villamil, Ashraf Hilal y Elvio Esposito, tres amigos que hace una semana abrieron un nuevo bar en la rúa das Casas Reais, Los Amigos. Uno es compostelano, Martín, pero Ashraf es libanés y Elvio es italiano. El gran atractivo que tiene su negocio es la magnífica terraza con la que cuenta a los pies de su puerta. «La tenemos en la plaza de Salvador Parga, pegadita a la Capela das Ánimas, que nos parece un lugar inmejorable», comenta Elvio. A pesar de estar en plena vía de entrada a Compostela del Camino Francés, los tres empresarios insisten en que su objetivo no es captar al público peregrino, sino «hacer barrio» y atraer al santiagués de toda la vida «en un casco histórico cada vez más turístico».

Para lograrlo están ofreciendo abundantes tapas con cada consumición, hasta el punto de que el propio Ashraf afirma que con tres «vas cenado para casa». Ahora bien, cuentan también con una carta de raciones y cócteles a precios más que competitivos, «a cinco eurillos el cubata, como siempre ha sido en Santiago», además de con comida casera y variadas opciones vegetarianas y veganas, «pues creemos que no hay apenas oferta de este tipo en la ciudad y nos parece importante poder ofrecer posibilidades para todo el mundo», señala Martín. Él, que ya dirige otros negocios además del bar, comenta que está desarrollando por su cuenta una nueva carta en internet en la que se pueden consultar todos los detalles del plato, así como una foto, «sin necesidad de acudir a grandes empresas proveedoras». Se trata de un modelo que planea proponer para su venta a otros establecimientos hosteleros. No les pilla de sorpresa tanta innovación, pues estos emprendedores ya tienen juntos otro negocio, un poco más abajo en la misma calle, así que está demostrado que son todoterreno. Se trata de la agencia de viajes Galicia Travels, galardonada con el premio Travelers’ Choice 2022 por su tour a Fisterra, Muxía y la Costa da Morte; que ya obtuvo en el 2020.