La USC ofertará el próximo curso un total de 7.399 nuevas plazas de grado, máster y doctorado

S. G.

SANTIAGO

SANTI ALVITE

El Consello de Goberno también aprobó la creación de medio centenar de plazas de profesor ayudante y estabilizará a una treintena de ellos

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se reunió este jueves en el Pazo de Fonseca para aprobar el número de plazas que se ofertarán el próximo curso. Serán un total de 7.399, que se repartirán entre 4.754 de grado, 1.796 de máster849 de doctorado. Aunque ya estaba anunciado, se ha dado el visto bueno a que el grado de Medicina cuente con 403, por las 360 del curso 2022-2023, lo que supone un aumento del 15 %. 

El órgano universitario también aprobó el reglamento que establece sus normas de convivencia. Ve la luz fruto del trabajo de la Secretaría Xeral, en colaboración con la Vicerreitoría de Estudantes e Cultura y la Oficina de Igualdade de Xénero. El documento busca favorecer la convivencia pacífica dentro de la institución, así como marcar el régimen disciplinario que deben cumplir los estudiantes y tipificar las faltas y sanciones. Durante el proceso de elaboración, se mantuvieron reuniones con el Consello do Estudantado, y con su finalización se creará una comisión propia. 

La adhesión de la USC a la alianza EUniWell fue otra de las cuestiones tratadas, cuyo objetivo es situar el bienestar en el centro de la actividad investigadora, docente y de intercambio internacional. El ente educativo se ha sumado a Cuarto Mundo, una asociación creada para afrontar el reto de la marginación de los colectivos y hacer frente al despoblamiento. 

Más personal

En materia de Persoal Docente e Investigador (PDI), se aprobó la creación de medio centenar de plazas de profesor ayudante doctor y la convocatoria de una treintena de concursos para estabilizar esta figura a través de plazas de profesor contratado doctor. Se dio luz verde a crear una veintena de plazas de nuevos asociados, así como a 50 más para Ciencias da Saúde. A mayores se repondrán 13 vacantes de vinculación temporal. 

En lo referente a la organización y el diseño de los estudios ofertados se dio salida al nuevo reglamento y se llevarán a cabo modificaciones en las másteres de Avogacía y Estudios Ingleses, así como en las memorias de Márketing Dixital e Xestión Comercial, Medicina Oral, Cirurxía Oral, y Cirurxía Oral e Implantoloxía II

Por último, el Consello de Goberno aprobó las bases de la convocatoria ordinaria para las plazas de alojamiento del Servizo Universitario de Residencias da USC; los premios extraordinarios de doctoramiento del 2020-2021; la elección de representantes del Consello de Goberno en el Consello Social; la propuesta de cesión del uso temporal de espacios en el edificio Monte da Condesa en favor de Galaria; y la financiación del programa de actividades del Centro Interdisciplinario de Investigación Feministas e de Estudos de Xénero (CIFEX). En lo referente a la implantación de estudios en las modalidades híbrida y virtual, se acordó que estas modalidades deben orientarse a másteres, estudios propios y, en casos especiales, a grados.