La USC se compromete a desbloquear el conflicto judicial que tiene con la empresa que compró el Hospital Xeral de Santiago

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO

SANTIAGO

xoan a. soler

La universidad vendió el inmueble a la firma Asteriscos Real Estates, que le adeuda unos 339.000 euros, pero está dispuesta a llegar a un acuerdo lejos de los tribunales

31 mar 2023 . Actualizado a las 23:22 h.

La reconversión, rehabilitación y recuperación del antiguo Hospital Xeral está cada vez más cerca. O, al menos, así debería serlo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó el recurso de casación de la empresa Tugalo, propietaria del párking La Catedral, ubicado en Galeras, idéntico movimiento que había llevado cabo el Tribunal Supremo. Ambos consideran que la modificación puntual del PXOM del 2018 —que ampliaba su uso a comercial y oficinas, además de residencial, sanitario y hotelero— cumple con la ley, por lo que ahora solo queda que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Asteriscos Real Estates, firma que compró el inmueble, pongan fin a los problemas judiciales que tienen entre ellos.

Es el gerente de la USC, Javier Ferreira, el que afirma que la universidad facilitará el desbloqueo de la situación. Asteriscos les pagó una suma de unos 7,2 millones por el edificio, aunque explica que les debe unos 339.000 euros, de los que 179.000 corresponden a deuda y 160.000 a intereses: «Hai unha diferenza de opinión no momento da percepción da vivenda, pero é unha discrepancia amigable e, de feito, neste momento o proceso xudicial está suspendido e agardamos unha solución extraxudicial o máis breve posible».

La cuestión está en manos de los abogados y cree que el final del túnel está cerca, aunque recuerda que «o que é incuestionable é que o rexistro da parcela debe estar a nome do propietario que a comprou».

Sobre el pronunciamiento del TSXG, cree que se trata de una noticia positiva para la USC, ya que «cantas menos incógnitas haxa da viabilidade urbanística e comercial de parcela, mellor será para chegar a un acordo».

Por la ciudad

Desde la USC solo esperan que el proyecto que se lleve a cabo «sirva de beneficio para a comunidade universitaria. É un barrio que necesita equipamentos, onde hai unha urbanización fantástica con zonas verdes e moi preto do casco histórico. Este edificio pode servir para que teña un maior valor. Todo o que sexa bo para a cidade é tamén bo para a universidade», reconoce Ferreira.

Para llegar a buen término y que el plan se lleve a cabo, espera que «todos sexamos responsables neste proceso. A Universidade vai a selo, pero tamén deben facer o mesmo as instancias administrativas e empresariais. É importante que ese edificio teña un destino e que o teña canto antes». Después de cinco años de litigios políticos y judiciales, así como dos décadas en el limbo, el edifico del viejo Hospital Xeral parece que comienza a acercarse a su nuevo futuro.