El Obradoiro ganó seis de sus últimos siete partidos ante el Manresa

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El conjunto catalán superó en marzo a tres rivales directos por la permanencia

29 mar 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

El Manresa es un rival que no se le da del todo mal al Obradoiro, mejor en las últimas temporadas. Las victorias a lo largo de sus trayectorias en la Liga Endesa son muy similares, con un ligero balance de alegrías a favor del colectivo que prepara Moncho Fernández. Sin embargo, en los cursos más recientes el conjunto de la capital gallega parece tenerle tomada la medida al cuadro catalán.

El Obradoiro ganó seis de los siete partidos más recientes que jugó ante el Manresa. Cuatro en Sar y dos en el Nou Congost. Desde noviembre del 2019, los de Moncho Fernández disfrutan ante los catalanes, con un pequeño paréntesis en el campeonato pasado, en el que se registró un contundente triunfo de los manresanos en el mes de enero: 104-84 (29-11 en el último cuarto).

El ala-pívot nigeriano, Chima Moneke, fue una pesadilla para los compostelanos. En 23 minutos convirtió 32 puntos (9 de 12 canastas, 1 de 3 triples y 11 de 15 tiros libres), además de 12 rebotes y 39 créditos de valoración. Algo más de tres mil aficionados presenciaron el tope de puntos de Moneke en la Liga Endesa. El escolta Joe Thomasson fue el otro tormento de los obradoiristas. El americano de Ohio firmó 19 puntos.

Solo una derrota en los siete últimos enfrentamientos con el Manresa y nada más que un traspiés en sus tres visitas más recientes al Nou Congost. Antes del 104-84, los de Moncho Fernández registraron dos brillantes 76-80 y 79-85.

En la campaña 2020-2021, cuatro obradoiristas alcanzaron los dos dígitos de puntuación para sellar el triunfo en tierras catalanas. El lituano Laurynas Beliauskas fue el máximo anotador del Obra (15 puntos, con 3 de 7 triples). Luego, Laurynas Birutis (14 puntos, 7 de 10 canastas y 4 rebotes) y el escolta canadiense Kassius Robertson (14 puntos). El ala-pívot americano de Nebraska, Mike Daum, contribuyó con 11 puntos y 9 rebotes.

Otra victoria

En la 2019-2020, en otra victoria en el Nou Congost, Dejan Kravic fue el gran protagonista del Obra y el verdugo del Manresa. Los 2,10 del pívot fueron imparables. En casi 27 minutos anotó 20 puntos (8 canastas de 14 intentos y 4 de 4 tiros libres), además de 6 rebotes y 21 de valoración.

El Obra visitará a un rival muy necesitado y que no dará su brazo a torcer, que atraviesa su mejor momento del curso tras un mes mágico al sumar en marzo tres victorias ante enemigos directos en la palea por la permanencia. El colectivo catalán, con la moral por las nubes, recibirá a un Obradoiro dispuesto a recuperar este domingo lo que se llevó de la caldeira de Sar el Breogán. Los de Moncho Fernández ya olvidaron el revés sufrido en el derbi contra la escuadra lucense, que tan mal sabor de boca dejó en la parroquia local.