El alcalde de Santiago verá la propuesta de la tasa turística con el sector y con la oposición para enviársela a la Xunta

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Turistas delante de la Puerta Santa, en la Praza da Quintana, esta misma semana
Turistas delante de la Puerta Santa, en la Praza da Quintana, esta misma semana XOAN A. SOLER

Todavía no ha recibido el estudio que ha encargado al respecto a la USC, aunque lo espera próximamente

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento no ha recibido todavía el estudio que ha encargado a la USC para proponer la creación de una tasa turística en la ciudad. Lo espera en los próximos días, pero no lo remitirá inmediatamente a la Xunta, Administración a la que le corresponde promover el marco legal, si así lo estima, para la implantación de esa medida en aquellos municipios que pudiesen optar por esa posibilidad.

Una vez que reciba ese estudio, el gobierno local habrá de conocerlo y valorarlo y, «a partir de aí, falaremos coa Xunta», dijo el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), ayer en San Lázaro. En cualquier caso, el gobierno hablará también con las entidades representativas del sector y con los demás grupos políticos municipales y «se é posible unha proposta consensuada, pois para adiante», dijo. Si no fuese posible, el Concello le trasladaría directamente ese estudio a la Xunta, a la que el gobierno local le pide que regule «non o que temos que facer», sino el marco legal «no que nos temos que desenvolver» para poder fijar esa tasa, un marco que «ten que ser válido para Santiago e para os demais concellos».