Las aerolíneas operarán 410 vuelos en Santiago esta Semana Santa, 21 menos que en el 2022

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Lavacolla, que superará en actividad a la suma de Alvedro y Peinador, vivirá el domingo de Pascua la jornada de más movimiento, con 72 enlaces

04 abr 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

El aeropuerto de Santiago superará esta Semana Santa la actividad que registró en el mismo período del 2019, antes de la pandemia, pero se quedará por debajo de los movimientos que alcanzó el año pasado. Las aerolíneas operarán 410 vuelos en los días principales del período vacacional, entre el miércoles 5 y el lunes 10 de abril, ambos incluidos. Son 21 operaciones menos que las que programaron en las fechas centrales de la Semana Santa del año pasado, que entonces coincidió entre el 13 y el 18 de abril. En todo caso, por el Rosalía de Castro pasarán en esos días centrales de las fiestas, entre despegues y aterrizajes, 18 aviones más que en la Semana Santa del 2019.

Si se toma como fecha de inicio de la comparación este próximo viernes, coincidiendo con el arranque de las vacaciones escolares, el retroceso respecto al año pasado es todavía mayor. Entre el 31 de marzo y el 10 de abril las compañías han programado 732 vuelos con origen o destino en la terminal compostelana. Son 29 más que en ese mismo período del 2019 (713), pero 57 menos que los registrados el año pasado (789). Las aerolíneas operarán en el Rosalía de Castro 172 vuelos más que los 560 que sumarán en las mismas fechas Alvedro (282) y Vigo (278), si bien las otras dos terminales gallegas sí superarán la actividad que tuvieron en la pasada Semana Santa.

Los días con más movimiento en el aeropuerto de Santiago serán el domingo de Pascua (9 de abril), con 72 operaciones programadas; este domingo que viene (2 de abril), con 71; y el miércoles 5, el jueves 6 y el lunes 10 de abril, jornadas en las que despegarán o tomarán tierra en Lavacolla 70 vuelos en cada una.

Pero el incremento de las operaciones en la terminal ya se deja sentir desde este pasado domingo, como consecuencia del inicio de la temporada aeroportuaria de verano. El panel de vuelos del Rosalía de Castro contabilizó ayer 68 operaciones, entre las que figuró una de las novedades de la campaña estival, el retorno del enlace de Ryanair con Zaragoza, que la compañía irlandesa ya había operado fugazmente en el verano del 2020, marcado entonces por las restricciones a la movilidad decretadas frente a la pandemia. Para hoy están previstas 56 conexiones, aunque la principal noticia del panel de vuelos es el que Ryanair operará a las 6.45 con Madrid. Será la única jornada, la de los martes, en la que Santiago dispondrá de un vuelo a Barajas a una hora competitiva.