Moncho Fernández: «La clave estuvo en las tres pérdidas del último cuarto»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El entrenador del Obradoiro cumplió en el derbi 400 encuentros en los banquillos de la ACB

25 mar 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro, reconoce que el equipo salió muy bien a competir ante el Breogán, pese a los tiros fallados en el arranque del derbi. Además, el de Pontepedriña explica que defensivamente el Obra estuvo a un gran nivel a lo largo de todo el encuentro.

«Cuando estábamos trece puntos arriba cometimos dos errores garrafales que nos costaron seis puntos. Ellos se fueron con una desventaja de ocho puntos al descaso. Le regalamos seis puntos. Ya la segunda parte fue otra historia. Considero que hay dos factores que fueron decisivos. En primer lugar, nuestro desacierto. Pero, sobre todo, las pérdidas. Cada pérdida en primera línea supuso una canasta fácil del Breogán. Perdimos tres balones seguidos cuando estábamos empatados, pero lo que ya fue decisivo fueron las tres pérdidas del último cuarto. Estas tres pérdidas desastrosas permitieron al Breogán coger de nuevo una renta de ocho puntos (64-72). Ahí se acabó el partido. Ya no tuvimos opción de volver», explica Moncho Fernández.

400 partidos en la ACB

El técnico santiagués reconoce que le hubiese gustado ganar «por lo que significa para la afición y para el club este derbi, aunque no deja de ser una derrota más. Todas me duelen y todas tienen al final el mismo valor».

Moncho Fernández (Santiago de Compostela, 1969) lleva trece temporadas en el mismo banquillo, doce de ellas en la ACB. Nadie entendería este club sin el de Pontepedriña, que frente al Breogán cumplió 400 partidos como técnico de la Liga Endesa. En doce cursos al frente del Obra, contando el derbi de ayer, el santiagués se sentó 389 veces en la banda para dirigir al colectivo de la capital gallega en la máxima categoría, desde la campaña 2011-2012 a la 2022-2023. Para completar los 400, se añaden 11 más como máximo responsable técnico del Murcia, en el campeonato 2009-2010. En total, 151 victorias (2 con el Murcia) y 249 derrotas (9 con el Murcia).