El Compos afronta en Torrelavega la primera final de un nuevo ciclo

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Cardeñosa convocó al juvenil Hugo Matos y se quedó sin el pichichi Darío

25 mar 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

El Compos visitará en la tarde de este domingo (17.00 horas) a la Gimnástica de Torrelavega, un equipo que si logra ganar ante sus aficionados se meterá también en la pelea por estar en la promoción de ascenso. En una jornada con varios enfrentamientos entre candidatos, el conjunto blanquiazul estrenará banquillo. Cardeñosa afrontará su primera final con el Compos, que no pudo recuperar al delantero y pichichi Darío, que se une a la ausencia del lateral zurdo Damián Canedo.

El nuevo entrenador citó al juvenil Hugo Matos. La primera lista de Cardeñosa es la formada por Borja Rey, Javi Jiménez, Martín Salvador, Roque, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Kike, Riki Mangana, Jordan, Samu, Fer Beltrán, Jaime Santos, Cano, Elliot, Parapar, Mario Rodríguez, Allyson y Hugo Matos.

La Gimnástica lleva ocho jornadas sin perder como local, tras cuatro victorias y cuatro empates. Su última derrota en casa fue en octubre ante el Marino de Luanco (0-1). La otra derrota en el Malecón este curso fue ante el líder Arenteiro (1-2). A Torrelavega llega el Compos en la segunda posición del grupo primero de la Segunda Federación después de firmar tres jornadas consecutivas sin marcar y sumar dos de los nueve puntos disputados en tres derbis ante Polvorín Lugo B (0-0), Coruxo (1-0) y Bergantiños (0-0).

El Compos va a por todas, consciente del ruido generado y de los momentos delicados que se vivieron esta semana alrededor del club. Cardeñosa, en su primera batalla al frente del grupo, mantiene que el colectivo blanquiazul es «una de las mejores plantillas, algo que no lo digo solo yo, sino que lo comentaron todos los entrenadores que pisaron este estadio a lo largo de esta temporada año. Además de eso, hay un grupo de personas excepcionales. Se respira un ambiente sano y muy familiar. Siempre fue así y ojalá siga siendo».

Cardeñosa no promete resultados, pero sí promete que todos se van a dejar la vida en el intento. Reclama el apoyo de la afición por el bien de los jugadores y del equipo. Fueron pocas las sesiones que tuvo para trabajar con el plantel tras el cese de Fabiano Soares, pero el nuevo entrenador subraya que las señas de identidad del Compos van hacia un equipo con personalidad, hambre, agresividad y que mantenga la competitividad que tuvo hasta ahora. La idea es seguir dotando de herramientas al grupo para que sepa manejarse bien en otros escenarios en los que ahora le está costando un poco.

Otro escenario

Él mismo reconoce que no va a «hacer malabares en tres días». No lo pretendió ni creyó que fuese lo correcto, aunque hará aquello en lo que cree. Señala que se cambiará alguna cosa en el duelo ante la Gimnástica, pero no demasiadas, porque hay situaciones que el colectivo estaba haciendo bien y que estaban dando mucho rendimiento y puntos.

Cardeñosa, tras el relevo en el banquillo y después de una semana con demasiadas turbulencias, ve al equipo «muy bien», aunque no esconde que el miércoles fue «un día raro y las cabezas no estaban mucho en el entrenamiento». El pasado es historia, apunta el nuevo técnico, y ahora el escenario es diferente.

El que hasta esta semana fue segundo, insiste en que lleva ocho meses trabajando con la plantilla y asegura que la conoce bien. La única duda que tiene es «escoger entre un jugador u otro, porque todos entrenaron bien y será difícil hacer la alineación». Cardeñosa está convencido de que el Compos tiene uno de los mejores planteles. «No nos tenemos que sentir más que nadie, pero tampoco menos. Se puede ganar en Torrelavega y al Arenteiro ya le derrotamos en la primera vuelta».

El técnico, de todos modos, no piensa más allá de la Gimnástica, un equipo que le gusta mucho, muy aguerrido y que se maneja bien en distintos escenarios, que es capaz de ir arriba con mucha garra y fuerza para robar alto. También es capaz de juntarse y correr, como hacer un ataque organizado porque tiene mecanismos buenos. Para Cardeñosa es un rival« súper completo y súper trabajado».

Sandra Alonso